Siendo uno de los países más afectados por la pandemia de, con más de 200.000 víctimas, el Perú no tardó en empezar una campaña masiva de vacunación una vez que las vacunas llegaron al territorio nacional en Febrero del 2022. El objetivo sería proteger primero a la población más vulnerable frente a este virus, que serían los adultos mayores.

Entre el 6 y 12 de febrero de 2022 fallecieron 986 personas mayores de 60 años a causa del COVID Aunque las muertes sigan ocurriendo, el número es mucho más reducido a como estaba hace un año, sin ninguna vacunación.

“Si bien existe cierta reducción del efecto protector en el tiempo y aparecieron nuevas variantes, la evidencia demuestra que la vacunación se mantiene como una de las principales protecciones frente a desarrollar enfermedad severa o fallecer comenta Janice Seinfeld, Directora Ejecutiva de Videnza Consultores.

Vacunación
Vacunación

Pero hay distinción entre los 986 fallecidos: 238 de ellos tenían la tercera dosis, mientras que 748 solo tenían dos o menos. La tasa de mortalidad es de 40.5 muertes por cada 100 mil habitantes frente a 8.4; cinco veces menos. Y eso no es solo dado entre los más mayores, entre jóvenes las estadísticas son parecidas. En la semana del 6 al 12 de febrero la tasa de mortalidad de jóvenes con dos dosis fue de 0.4 por cada 100 mil habitantes, frente al 0.1 de jóvenes con la tercera dosis.

También entre los adultos de 40-59 hay datos similares. Una tasa de 3.1 por cada 100 mil habitantes que solo tienen dos dosis, contra los vacunados de tres presentan una tasa de 0.5.

Estos datos presentan cifras similares en otros países como Estados Unidos y Chile; mostrando el gran contraste entre cifras de vacunados y no vacunados.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Tourista
Entrevista a Tourista

TAGS RELACIONADOS