Aire acondicionado y ventiladores: ¿Qué hacer para que no afecten nuestra vista?

La escasa humedad en los ambientes y la falta de mantenimiento de los equipos podría generar en la vista ojo seco y alergias.

aire acondicionado

Hay que tener cuidado con el uso del aire acondicionado. (Foto: Difusión)

Hay que tener cuidado con el uso del aire acondicionado. (Foto: Difusión)

Hay que tener cuidado con el uso del aire acondicionado. (Foto: Difusión)

Redacción Redacción

El aire acondicionado y los ventiladores son pocos de los productos que consiguen aplacar el calor intenso que se vive en Lima por estas semanas. Sin embargo, es bueno saber que su uso puede afectar las zonas externas del organismo, como la piel y los ojos. 

Para el doctor Gerardo Arana, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, los equipos que extraen humedad del ambiente podrían dañar nuestra visión por la falta de hidratación y más aún cuando el contacto es directo.

Estar en ambientes con aire acondicionado por largas horas podría generar en la vista “ojo seco”. Este síndrome, inicia con ardor y picazón en los ojos, dando como resultado una irritación en la superficie del órgano a causa de la frotación que podamos realizar. 

Otro problema que podría generar la utilización continua de aire acondicionado y ventiladores son las alergias oculares. El polvo, ácaros y bacterias pueden salir de estos artefactos eléctricos, si no son limpiados debidamente, ingresando a los ojos y generando diversos tipos de alergias y acarosis.

--¿Cómo evitarlos?--
El especialista sugiere cambiar la dirección de las salidas de aire a una posición que evite el contacto con los ojos. Asimismo, otro punto a destacar es el consumo abundante de agua (2.5 litros al día) para mantener hidratado todo el organismo.

Para aliviar la aparición del “ojo seco”, aconseja aplicar lágrimas oculares cada hora y media, si se da un cuadro de alergia, solicitar el mantenimiento de los equipos para que limpien los filtros. 

Tags Relacionados:

Salud

Vista

verano 2019

Ir a portada