/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

“Activa tus derechos”: la nueva campaña para la prevención del embarazo adolescente

En 2020 el 8,2% de las adolescentes de entre 15 y 19 años ya era madre o estaban embarazadas por primera vez.

Imagen
Fecha Actualización
Durante la pandemia, el embarazo adolescente ha sido una de las problemáticas que se ha agravado en nuestro país. Muchos centros de salud centraron sus atenciones en los casos de Covid-19, y suspendieron las atenciones asociadas al cuidado de la salud sexual y reproductiva quedaron restringidos.
Frente a este contexto y con motivo de la Semana de Prevención del Embarazo Adolescente, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos - Promsex, Centro Ideas - Piura y Fordes - Arequipa ponen en marcha la campaña “Activa tus derechos” con el propósito de sensibilizar y recordar al Estado su obligación de atender esta problemática. Asimismo, garantizar el acceso a servicios de consejería y entrega de insumos anticonceptivos para las y los adolescentes en los servicios públicos de salud.
“Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) de 2020, el 8,2% de las adolescentes de entre 15 y 19 años ya era madre o estaban embarazadas, una cifra menor a la reportada en el 2019 en un contexto prepandemia, lo que no implica que esta problemática sea menos alarmante”, señala Susana Chávez, directora de Promsex.
Asimismo, en el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo (CNV), de enero a diciembre del 2020, se registraron en el país un total de 1155 recién nacidos de niñas de entre 11 y 14 años de edad.
La campaña “Activa tus derechos” enfocará su difusión en las regiones de Lima, Piura, Arequipa y Madre de Dios, regiones donde a partir de la pandemia, se ha agudizado aún más el problema debido a las limitaciones que presentan los establecimientos de salud y la ausencia de Educación en Sexualidad Integral (ESI) a las y los adolescentes.
PRINCIPAL HERRAMIENTA: ESI
Existe la necesidad de reactivar los servicios de consejería en salud sexual y reproductiva para adolescentes, pues se registró una importante reducción de las consejerías diarias en planificación familiar desde el inicio de la emergencia sanitaria, especialmente en la población entre los 12 y 17 años de edad, en la que el número de consejerías diarias se redujo en un 89% respecto de las consejerías hechas en su período equivalente en 2019.
También es importante reactivar los servicios de salud sexual y reproductiva garantizando una atención adecuada a las y los adolescentes, que les permita contar con insumos anticonceptivos para prevenir un embarazo no deseado pues otro aspecto grave identificado fueron las dificultades en el acceso a métodos anticonceptivos modernos, durante el 2020 el porcentaje de adolescentes que iniciaron el uso de métodos modernos cayó en un 37% en relación con el año 2019.
“El impacto que genera el embarazo y la maternidad en mujeres adolescentes contribuyen a la transmisión intergeneracional de la pobreza, la vulnerabilidad y la desigualdad de género debido a la educación interrumpida, los matrimonios, las uniones forzadas o, en algunos casos, el abandono”, señala Susana Chávez.
Estas situaciones de desigualdad también se perciben en el costo social y económico que representa el embarazo adolescente. Según el estudio de El impacto del embarazo adolescente al futuro del Perú, publicado por UNFPA Perú, la maternidad temprana ocurrida en 2019 le costó aproximadamente medio millón de dólares mensuales al país. El costo de oportunidad total asociado a la maternidad adolescente en Perú es equivalente al 0.2% del Producto Bruto Interno (PBI) del 2019.
Ante esta realidad, es importante que el Estado asuma su rol de garantizar el acceso a insumos y servicios de metodología anticonceptiva, fomentar la Educación en Sexualidad Integral y erradicar la violencia sexual con el fin de prevenir los embarazos adolescentes.
VIDEO SUGERIDO