¿Por qué no fui yo el elegido? ¿Qué hice mal o qué falló en el proceso? ¿Si el reclutador me dijo que cumplía con la posición, qué pudo haber pasado? Estas y otras preguntas son las que muchos candidatos se hacen cuando no quedan elegidos en un proceso de selección.
Quizá, al momento de hacerse esas preguntas se olvidan o no toman en cuenta en la evaluación un aspecto que toma cada vez más relevancia; su actividad digital y su interacción en redes sociales. La proliferación de estos espacios han modificado hoy en día diversos procesos y generado nuevos conceptos que es importante revisar.
Uno de estos términos, surgido con el desarrollo de las redes sociales es el de huella digital, que es el rastro que toda persona deja cuando navega en Internet. “Cada vez que haces un “click”, das un “me gusta”, subes una publicación en las redes sociales o usas una aplicación desde tu celular o computadora, dejas información personal. Los datos que genera tu actividad en Internet crean lo que se llama “huella digital”. Es muy importante ser conscientes de cuánta información personal dejamos en Internet, ya sea por razones de seguridad o cómo vendemos nuestra imagen en el mundo digital”, señala Jimena de Torres, gerente de Marketing, Comunicaciones y RSC de Adecco Perú.
MIRA: Día del trabajo: ¿Te causa estrés retornar a la oficina? Aquí seis pasos para superarlo
Así, esto que podemos llamar “nuestra reputación digital” resulta un aspecto sumamente importante al momento de postular a un empleo, pues tanto empresas como reclutadores incluyen la huella digital como uno de los temas a evaluar en el candidato. A continuación, Jimena de Torres detalla algunas recomendaciones a tener en consideración para tener una huella digital positiva:
Una de las preguntas más comunes que los candidatos se realizan es en qué etapas del proceso de selección interviene la medición de nuestra huella digital. Al respecto, Patricia Carranza, gerente de Selección y RPO de Adecco Perú señala que “el candidato que participa en un proceso de selección está dentro de una competencia, cuyo objetivo personal es ganarla frente a otros candidatos en igualdad de condiciones. Cada uno de ellos deberá atravesar al menos 5 etapas durante el proceso en la que cada nuevo nivel tendrá más exigencias. La huella digital de cada candidato será su punto de partida y de llegada”.
De cara a que estemos atentos a la evaluación de nuestra huella digital, es importante saber que la red más consultada es Linkedin, ya que esta es la red social de uso profesional por excelencia. Sin embargo, eso no quita que los reclutadores muchas veces puedan revisar el Facebook o Instagram de algún candidato y así poder darse una idea más clara de cómo es esta persona. De hecho, estas últimas dos redes son utilizadas también para atraer candidatos de sectores y perfiles específicos que tienen mayor interacción en estas plataformas.