Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las mariposas en el estómago, el corazón agitado a mil y el fulgor en todo el cuerpo producto del 'flechazo' del tienen fecha de vencimiento.

Aunque pareciera que el amor y las emociones que desencadena no tienen una explicación racional, los investigadores se han empeñado en convertir este tema sentimental en un asunto científico.

El 'trance' que se atraviesa cuando uno conoce a su 'media naranja' tiene una explicación. Los más recientes estudios en el campo de la neurofisiología han demostrado que enamorarse es el producto de una mezcla de hormonas y químicos naturales en el cerebro que, como lo definía en algún momento el escritor colombiano Jairo Aníbal Niño, hacen sentir a la persona como "si fuera un ser alado que se acabara de tragar el sol".

Pero esta sensación no es eterna. Un estudio conducido por la profesora Cynthia Hazan y difundido en la revista Semana encontró que en la mayoría de personas el amor solo dura 30 meses. Su estudio se basó en 5 mil entrevistas realizadas entre parejas de 37 culturas diferentes y sus resultados mostraron que estas se mantienen bajo el efecto de 'cupido' entre 18 y 30 meses.

Viendo el tema alejado de romanticismos, para los expertos este tiempo es, supuestamente, el requerido para que la pareja se conozca, se aparee y produzca un hijo. Hazan explica que después de esto ya no es necesario todo el alboroto que se asocia con las primeras etapas de la atracción. "Esa sensación raramente vuelve a presentarse en la pareja, aún si deciden tener más hijos", afirmó la experta.

La explicación de por qué el amor no dura durante toda la vida es sencilla. Cuando ocurre el flechazo todos esos sentimientos y emociones que se viven son producto de químicos y hormonas naturales que se liberan en el cerebro.

Entre ellos se encuentran la dopamina, la noradrenalina, las endorfinas, pero sobre todo la feniletilamina, considerada por los científicos como la molécula del amor. Algunos de estos elementos, como por ejemplo la dopamina, tienen estructuras muy similares a las anfetaminas. "Por eso ese maravilloso cóctel hace sentir a las personas bajo el efecto de una droga", dijo Anthony Walsh, profesor de criminología de Boise State University y autor del libro 'La ciencia del amor: entendiendo el amor y sus efectos en la mente y el cuerpo'. 

Pero como toda droga, con el tiempo el organismo empieza a requerir cada vez de dosis más altas para lograr el mismo efecto. Por lo tanto, aun los más ardientes amantes desarrollan una resistencia a esta mezcla de la misma manera que un drogadicto a una sustancia adictiva o un alcohólico al trago. "Después de un tiempo se habitúan el uno al otro y dejan de sentir esas emociones", afirma Walsh.

¿Por qué no prosperó el amor entre Vanessa Terkes y el alcalde de La Victoria?

TAGS RELACIONADOS