(Internet)
(Internet)

Por primera vez una vacuna logra resultados exitosos en la prevención de la acumulación de depósitos en el cerebro que se cree causan . En los esnsayos preliminares con humanos la vacuna demostró ser segura y no produjo efectos secundarios.

Según los expertos, de comprobarse la eficacia del medicamento será un avance muy importante en la búsqueda de una cura para esta enfermedad degenerativa.

Aunque no se sabe con exactitud qué es lo que causa Alzheimer, se cree que la enfermedad es provocada por la acumulación de una proteína, llamada beta amiloide, que en lugar de descomponerse forma placas tóxicas en el cerebro, que causa la muerte celular.

Hace algunos años se probó por primera vez una vacuna contra la enfermedad, pero los resultados en humanos mostraron graves efectos adversos. Ahora, la nueva vacuna, bautizada como CAD 106, mostró que sus efectos pueden ser tolerados.

Bengt Winblad, responsable de la investigación y miembro del , en Estocolmo, involucró a 58 personas de entre 50 y 80 años.

Los pacientes fueron divididos en dos grupos: en uno recibieron tres inyecciones de CAD 106 y en el otro tres inyecciones de un placebo. Los resultados, luego de tres años de estudios, indicaron que el 80% de los participantes que habían recibido el medicamento tenían niveles más altos de anticuerpos, que los protegían de las placas amiloides.

"Encontrar un fármaco capaz de revertir o al menos detener los síntomas del Alzheimer y otras formas de demencia se ha convertido en asunto de urgencia para muchos científicos en todo el mundo", dijo Winblad.

Según estadísticas de la (OMS), al menos unas 26 millones de personas sufren alguna forma de demencia en el mundo y se predice que la cifra se duplicará cada 20 años alcanzando los 81 millones en el 2040.