/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

¿Cómo ponerle el rostro a un libro?

Martín AriasDiseñador gráfico

Imagen
Fecha Actualización
Cuando elaboramos una portada, generalmente los diseñadores tenemos que equilibrar dos fuerzas que a veces se contradicen: ser la expresión de lo que el autor quiere comunicar y, a la vez, ser el punto de atracción visual de un producto.

Diseñar una portada es darle imagen a un concepto, a una idea, a una historia, por lo que los criterios que sigo, por mi experiencia, son más subjetivos y flexibles que en el diseño de otras piezas gráficas.

En primer lugar, e independientemente de que su obra logre o no su objetivo, la portada debe expresar la intención del autor. Para ello converso con él o recibo de la editorial un brief donde se consigna una descripcion global del tema. Es interesante conocer detalles sobre cómo se escribió una novela, pero es más útil saber qué pensaba el autor mientras la redactaba (y sufría).

En segundo lugar, hay que ser cómplice de las intenciones del editor. Es válido cuestionar los rígidos procesos de márketing cuando se siente que la portada dispara hacia donde el autor no apuntaba, pero también lo es que la editorial se convierta en una especie de 'curador' encargado de guiar y posicionar un libro en el mercado donde se encuentran sus potenciales lectores.

Por último, se debe escojer el lenguaje adecuado. Para ello tenemos varios recursos: la tipografía, la ilustración, la fotografía, que son expresiones artísticas puestas al servicio del diseño y la comunicación. Aquí se debe llegar al objetivo central: seducir los ojos del lector.

TAGS RELACIONADOS