Copa América

El estrés laboral ya es considerado una enfermedad

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha reconocido al ‘síndrome del trabajador quemado’ como una enfermedad relacionada con los problemas de estrés ocasionados por el trabajo.

Conoce qué es el 'síndrome del trabajador quemado'. (Perú21)

Naoko Ivazeta

La Organización Mundial de la Salud   reconoció el ‘burnout’ o  el ‘síndrome del trabajador quemado’ como una enfermedad. Esta ha sido incluida  en la Clasificación Internacional de Enfermedades y entrará en vigor desde el 1 de enero del 2022.

Este síndrome es asociado con el agotamiento mental, emocional y físico causado por el estrés del trabajo. Es una respuesta del organismo ante los factores estresantes, emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo.

Las personas que más sufren esta enfermedad son las mujeres, personas solteras y con poco apoyo familiar, trabajadores que se encargan de la atención al cliente.

El ‘síndrome del trabajador quemado’ es silencioso pero implacable con el pasar de los años. Además, es un trastorno prácticamente desconocido en el mundo y no detectarlo te puede llevar a una profunda depresión. 

Existen tres características para identificar esta enfermedad:
-El sentimiento  de agotamiento o debilidad.
-Aislamiento del trabajo, cinismo o sentimientos negativos relacionados al trabajo
-Una baja rendimiento y poca  efectividad profesional.

El especialista en capacitación y desarrollo de Business Training Solutions Perú, Enrique de la Casa, recomienda realizar pausas activas que son breves descansos durante la jornada laboral para recuperar la energía y mejorar el desempeño.

Es importante dejar de normalizar sentirse mal en el lugar de trabajo. Lo ideal es hacer una pausa y buscar un balance. 

Tags Relacionados:

OMS

Estrés laboral

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada