Las larvas nacen de los cadáveres de las abejas. (elmundo.es)
Las larvas nacen de los cadáveres de las abejas. (elmundo.es)

Un tipo de mosca, hasta ahora desconocida, podría ayudar a esclarecer por qué en Estados Unidos mueren de forma masiva poblaciones enteras de abejas, según informa la revista especializada .

En un artículo firmado por los científicos Andrew Core y John Hafernik, de la , se señala que han descubierto que estas moscas parasitarias anidan en las abejas de la miel. Las abejas pierden su aguijón, inician un vuelo aleatorio y después mueren.

Hasta la fecha, se ha demostrado la presencia de estas moscas en California y Dakota del Sur. De ser un nuevo parásito, "podría amenazar a la colonia de abejas de toda América del Norte", escriben los científicos.

Hafernik descubrió de forma casual la mosca parasitaria. Cuando en 2008 buscaba alimentos para un insecto del laboratorio recogió un par de abejas.

"Como profesor despistado olvidé las abejas en un un frasco de cristal sobre mi mesa (…) y después me sorprendí de los numerosos grupos de moscas que rodeaban las abejas", señaló.

Los animales estaban repletos de huevos que la Apocephalus borealis había depositado en las abejas, que en ese momento ya estaban muertas.

Pese a su hallazgo, los científicos indicaron que aún necesitan una información esencial: dónde atrapan las moscas a las abejas. "Seguramente tiene lugar fuera, cuando las abejas salen en busca de comida, pues en las colmenas no las hemos visto", precisó.