/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

'Lolo' Fernández murió un dia como hoy: Conoce al coleccionista que aún conserva su redecilla [Video]

“Él se me acercó y me dijo: Hermano, esta redecilla, la única que tengo, es para ti”, nos contó Jorge ‘Chupo’ Arriola. Así fue su emotiva experiencia.

Imagen
Fecha Actualización
La vida de Jorge 'Chupo' Arriola es alucinante. Para empezar, nació en Berlín, en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial cuando Alemania no era el país admirable que es hoy. Su padre estudiaba Medicina allí y regresó al Perú con esposa e hijos.

Estudió en el Leoncio Prado y, a los 23 años, empezó a trabajar en Pilsen Callao como vendedor, pero, como es un relacionista público nato, pronto ascendió, y ascendió, y ascendió, y hoy parece que Pilsen, Backus y el 'Chupo' fuesen uno. Arriola nos dice que para ser un buen relacionista público hay que ser una buena persona, y le creemos. Y gracias a su don de gente y a su simpatía posee una de las más impresionantes colecciones deportivas y emotivas que en el Perú existen.

Emotiva porque, si bien ha comprado muchos objetos, los más preciados han sido regalos de sus gloriosos –y famosos– amigos. El 'Chupo', por ejemplo, tiene la redecilla de 'Lolo' Fernández, el dios crema. Arriola fue amigo del 'Cañonero' y este le regaló la red el 30 de agosto de 1983, cuando se cumplieron 30 años de la despedida oficial de 'Lolo' del fútbol profesional.

"Él se me acercó y me dijo: 'Hermano, esta redecilla, la única que tengo, es para ti'. Hace 31 años que la tengo como un hermoso recuerdo. Significa mucho para mí, es una prenda histórica, de un símbolo del fútbol peruano", relató 'Chupo'.

Arriola también reveló que muchos fanáticos le han ofrecido muchísimo dinero por la prenda del ídolo de la 'U'. "Me han ofrecido cifras inimaginables, pero no la vendo porque tiene un inmenso valor sentimental. La tejió la mamá de 'Lolo' en la hacienda Hualcará en Cañete y él la usaba", agregó.

También es el dueño de la pelota con la que Oswaldo 'Cachito' Ramírez le hizo dos goles a Argentina, en 1969, en plena Bombonera, partido que nos llevó a México 70. Y la pelota no le costó nada, el propio 'Cachito' se la regaló.

Y también conserva la camiseta que Perú usó en las Olimpiadas de Berlín 1936, aquella gesta deportiva donde le ganamos a la Austria apoyada por Hitler. La bellísima camiseta se la regalaron los hermanos Alcalde, integrantes de aquel mítico equipo.

Y, por si fuera poco, posee la camiseta que Teófilo Cubillas usó en el partido que le ganamos a Escocia en Argentina 78, donde el 'Nene' hizo uno de los más bellos goles de la historia de los mundiales. Sí, el 'Chupo' no la compró, Cubillas, su grandísimo amigo, se la regaló.

Y también tiene la camiseta del mítico Santos autografiada por Pelé, aquel equipo que lo ganó todo en los 60. Sí, un regalo del rey del fútbol. Y también tiene camisetas de Oblitas, Chumpitaz y 'Chemo' del Solar, y una versión rarísima de la casaquilla nacional cuando sus siglas no eran FPF sino FPFB porque aún se escribía 'football' en inglés.

'Chupo' ha estado en 12 mundiales y siete Eurocopas, en una olimpiada (Múnich), en clásicos argentinos, españoles, universales, en carreras de Fórmula 1, en Mundiales de Rally, en Campeonatos de Vóley… y de todos se trajo un recuerdo.

No sabe cuántas camisetas tiene, ni cuantos peluches ni zapatos deportivos posee (colecciona todos esos objetos), pues su colección no es sistemática sino, repetimos, emotiva. "Muchos me preguntan si soy un coleccionista. 'No', respondo, 'yo no colecciono, yo acumulo'", nos dice. Se equivoca, el 'Chupo' colecciona amigos y acumula simpatía.

Por: Gonzalo Pajares (gpajares@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS