Israel Laura tiene carisma y sazón. Después de haber vivido durante 15 años en Cataluña, y de haberse embebido con la tradición mediterránea, este cocinero nacido en el decidió pegar la vuelta y recuperar los sabores de su infancia.

Después de varios aciertos y de algunos tumbos, y con algo más de cinco años en el Perú, el hombre parece haber encontrado esencia y propuesta: sus padres son andinos; él, chalaco; su cocina, por ende, bebe de ambas tradiciones… más la yapita que el mediterráneo le da.

Por eso, ha bautizado con acierto a su cocina como "kriolla" y "gurmet", porque así es la sazón de Laura: "kriolla" porque es fácilmente reconocible como peruana, por el uso de los ajíes tan peruanos, por su predilección por los guisos intensos y de cocciones largas, por la priorización del sabor sobre todo otro artificio.

Pero su sazón también es "gurmet" porque, más allá de la tradición, Laura no puede evitar cierto refinamiento, quizás por las técnicas aprendidas durante su estancia española.

Pero ojo, su cocina puede ser refinada pero no artificial. En sus platos no manda el adorno sino el gusto, y la técnica está a favor del plato y no al revés, algo que en estos tiempos falsamente sibaritas hay que agradecer.

Después de dejar atrás Con sabor a Perú, el programa de recetas que tenía en TV Perú, Israel se mete en un proyecto más personal y en el que lo sentimos más a gusto. Inspirado en , el videoblog que tuvo en Perú21, en el programa Kriollo Gurmet, el cocinero visitará mercados y a aquellos personajes anónimos que cocinan como los dioses –en sus casas, en pequeños restaurantes– pero que pocos conocemos.

A ellos les dará voz –y, es verdad, también a alguno que otro renombrado– porque, como afirma Israel, si los peruanos tenemos el paladar desarrollado es porque lo educamos en casa, comiendo las delicias de nuestras madres y abuelas.

Nuevo programa, nueva aventura, el mismo carisma. Israel Laura tiene sazón, que este trascienda la pantalla del televisor y llegue hasta nuestras mesas.

Veámoslo todos los domingos, a la 1 p.m., a través de la señal de Willax TV (Canal 36 de Cable Mágico).