/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

El hombre es más parecido al gorila

Investigadores hallaron que un 15% del genoma humano está más cerca de ese animal que del chimpancé, contrario a lo que se pensaba.

Imagen
Para el estudio se analizó el ADN de una hembra de gorila. (AP)
Fecha Actualización
El gorila está más estrechamente relacionado con el hombre y el chimpancé de lo que los científicos creían hasta ahora, según reveló el análisis de su genoma, lo que permitirá entender mejor la evolución de los primates desde hace unos 10 millones de años.

Tras analizar a los humanos, chimpancés y orangutanes, un equipo internacional analizó el ADN de los gorilas, con lo que se terminó de comparar la información genética de los cuatro "grandes monos" modernos, supervivientes de la gran familia de los homínidos.

"Gracias al ADN de Kamilah, una hembra de gorila de las llanuras occidentales, ensamblamos una secuencia genética de esa especie y la comparamos con los genomas de los otros grandes monos" contó el responsable del estudio, Aylwyn Scally, del británico Wellcome Trust Sanger Institute.

Los biólogos consideran tradicionalmente que, en el árbol de evolución de los primates, el chimpancé y el hombre tienen un ancestro común más reciente.

En realidad, un 15% del genoma humano está más cerca del gorila que del chimpancé. Y un 15% del genoma de este último está a su vez más cerca del gorila que del hombre, revela el estudio publicado en la revista Nature.

"Hemos descubierto que los gorilas comparten con los hombres numerosas modificaciones genéticas paralelas, en particular la evolución de nuestro oído", subrayó el doctor Chris Tyler-Smith, del mismo instituto.