Especialista de Ricardo Palma, recomendó controlar el uso del celular en menores de edad y revelo los efectos negativos que conlleva (Difusión).
Especialista de Ricardo Palma, recomendó controlar el uso del celular en menores de edad y revelo los efectos negativos que conlleva (Difusión).

En la actualidad, el uso de teléfonos móviles está generando importantes transformaciones, especialmente en la vida de los niños. La pediatra Jessica Álvarez de la aconseja que los menores de 2 años se alejen de las pantallas, mientras que aquellos entre 2 y 5 años limiten su tiempo a un máximo de 30 minutos diarios.

MIRA: Kilo: Un asador amigable y cómodo asentado en Monterrico

Aquí tienes algunos consejos para evitar el uso excesivo de celulares:

  1. Administrar y regular el uso de los dispositivos electrónicos según su edad
  2. Controlar los contenidos que los niños consumen
  3. Fomentar el uso de la pantalla con provecho
  4. Incentivar juegos a la intemperie en familia
  5. Cumplir una rutina de deporte o cualquier otra actividad extracurricular
  6. Usar el teléfono en ambientes comunes de la casa para vigilar mejor lo que ven
  7. No usar el móvil como niñera


Efectos negativos del uso del celular


Las consecuencias del abuso del móvil en niños pequeños son diversos y se manifiestan en muchos aspectos de su desarrollo físico, mental y emocional.

  1. Alteración del desarrollo cerebral. Mayormente en niños menores de 2 años, cuyas conexiones neuronales están aún en formación.
  2. Alteraciones en el sueño. El uso de pantalla dos o tres horas antes de dormir puede provocar falta de sueño y por consiguiente generar dolores de cabeza, problemas de concentración en los estudios e irritabilidad.
  3. Aislamiento social. Los pequeños se aíslan de su entorno social. El uso sin control del móvil puede generar dificultad para relacionarse con otros pares o para adaptarse a diferentes entornos.
  4. Obesidad infantil. Ya que el uso de pantallas promueve el sedentarismo.
  5. Déficit visual. La exposición continua a las pantallas de los celulares a temprana edad puede provocar problemas como miopía o astigmatismo.

Por tanto, es esencial que los padres supervisen su uso, fomenten que sus hijos participen en actividades al aire libre y realicen ejercicios físicos y sociales. De esta manera, se evita un exceso de dependencia tecnológica, permitiendo un desarrollo equilibrado de habilidades intelectuales, sociales, emocionales y motoras.



VIDEO RECOMENDADO:

Carlos Morán sobre el nuevo ministro del Interior Victor Torres