En la actualidad, el uso de teléfonos móviles está generando importantes transformaciones, especialmente en la vida de los niños. La pediatra Jessica Álvarez de la Clínica Ricardo Palma aconseja que los menores de 2 años se alejen de las pantallas, mientras que aquellos entre 2 y 5 años limiten su tiempo a un máximo de 30 minutos diarios.
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Aquí tienes algunos consejos para evitar el uso excesivo de celulares:
- Administrar y regular el uso de los dispositivos electrónicos según su edad
- Controlar los contenidos que los niños consumen
- Fomentar el uso de la pantalla con provecho
- Incentivar juegos a la intemperie en familia
- Cumplir una rutina de deporte o cualquier otra actividad extracurricular
- Usar el teléfono en ambientes comunes de la casa para vigilar mejor lo que ven
- No usar el móvil como niñera
Efectos negativos del uso del celular
Las consecuencias del abuso del móvil en niños pequeños son diversos y se manifiestan en muchos aspectos de su desarrollo físico, mental y emocional.
- Alteración del desarrollo cerebral. Mayormente en niños menores de 2 años, cuyas conexiones neuronales están aún en formación.
- Alteraciones en el sueño. El uso de pantalla dos o tres horas antes de dormir puede provocar falta de sueño y por consiguiente generar dolores de cabeza, problemas de concentración en los estudios e irritabilidad.
- Aislamiento social. Los pequeños se aíslan de su entorno social. El uso sin control del móvil puede generar dificultad para relacionarse con otros pares o para adaptarse a diferentes entornos.
- Obesidad infantil. Ya que el uso de pantallas promueve el sedentarismo.
- Déficit visual. La exposición continua a las pantallas de los celulares a temprana edad puede provocar problemas como miopía o astigmatismo.
Por tanto, es esencial que los padres supervisen su uso, fomenten que sus hijos participen en actividades al aire libre y realicen ejercicios físicos y sociales. De esta manera, se evita un exceso de dependencia tecnológica, permitiendo un desarrollo equilibrado de habilidades intelectuales, sociales, emocionales y motoras.
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