/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Educación21: Evalúe a los escolares no solo con exámenes

Imagen
Fecha Actualización
Hay escolares que no son ajenos a situaciones de estrés y ansiedad, especialmente cuando están próximos a una evaluación o no han salido bien en ella. Consciente de los crecientes casos, el profesor José Taramona plantea que la escuela empiece a evaluar el aprendizaje de sus estudiantes aplicando procesos creativos que lleven a niños y adolescentes a ser más analíticos y reflexivos, y que puedan aprender a procesar la información, argumentar y sustentar la información que reciben. “Las evaluaciones y tareas clásicas no reflejan las capacidades y habilidades que puede tener un estudiante y en muchos casos se cataloga a un alumno en función de una nota. No se trata de memorizar algo y exponerlo en un examen oral o escrito, sino de aplicar la creatividad. Ya no podemos aprender de forma memorística sin cuestionar, sin elaborar crítica”, sostiene.
Taramona, quien también dirige el colegio Jean Le Boulch, plantea que para la evaluación de los alumnos primen otras técnicas (ver gráfico).
Imagen
“Hay quienes consideran que las dinámicas grupales distraen. Sin embargo, favorecen la creatividad y el aprendizaje, combinando las fortalezas de cada integrante, aumentan la eficiencia y la productividad, mejoran el desempeño y reducen el estrés. Mientras que las intervenciones espontáneas en clase también deberían ser calificadas. Debe asegurarse de que sea un proceso entretenido, gratificante y con respeto entre todos. Por ejemplo, se puede conversar de un acontecimiento histórico en clase y preguntar qué hubieran hecho de haber vivido en esa época o cuál es su punto de vista respecto a lo acontecido”, detalla el profesor.
Otro ejemplo que pone de lo que ha puesto en práctica en la escuela que dirige es que una clase de filosofía en secundaria se enfocó en el tema de la corrupción y los estudiantes mostraron su conocimiento, su capacidad de análisis y crítica, rindiendo una evaluación a través de una canción de rap.
En resumen, no se trata de relajar la exigencia, pero sí de estar abiertos a distintas formas de evaluar, tanto por parte de los maestros como de los padres. Con buena capacitación se puede obtener buenos resultados, sin generar muchas tensiones en el aula y con alumnos menos estresados.
TAGS RELACIONADOS