Ecoansiedad: ¿En qué consiste este nuevo trastorno mental causado por el cambio climático?

La Asociación Estadounidense de Psicología tiene años advirtiendo sobre una condición médica que se relaciona con la crisis climática y que cada vez hay más casos.
Los síntomas son la excesiva preocupación por el futuro del planeta o su destrucción, trastornos de apetito, sueño y dolores físicos. (Foto: Freepik)

El pánico por la crisis climática y el calentamiento global han causado de salud mental que los especialistas médicos han llamado ‘ecoansiedad’, cuadro que la Asociación Estadounidense de Psicología ( en inglés) lleva años alertando debido a que cada vez son más los casos de personas que lo presentan.

“Genera angustia e incertidumbre por el futuro. Como consecuencia somos víctimas de un nuevo fenómeno denominado ansiedad ecológica o ecoansiedad, la cual afecta principalmente a las personas jóvenes entre 16 y 25 años, que se preocupan por su futuro y el de las próximas generaciones, dado que es la población más consciente y sensible a los temas medioambientales”, explicó el psiquiatra Robert Valiente a Mega Noticias.

MIRA: Científicos encuentran nueva fórmula para hacer más potentes los fármacos para la ansiedad

La APA describe este fenómeno específicamente como “el temor crónico a sufrir un cataclismo ambiental que se produce al observar el impacto aparentemente irrevocable del cambio climático y la preocupación asociada por el futuro de uno mismo y de las próximas generaciones”.

Además, un de dicha asociación en seis universidades concluyó que 7 de cada 10 jóvenes están ansiosos y preocupados por el futuro climático y que el casi el 40% de los participantes dudaban tener hijos por este motivo.

Por otra parte, el especialista Valiente precisó al medio que la ecoansiedad debe tratarse de forma adecuada: cuando los pacientes sienten impotencia por no poder hacer algo al respecto, se agobian o desesperan y esto último es lo que se debe corregir.

Los síntomas más comunes son preocupación excesiva por el futuro, obsesión con la destrucción del planeta, trastornos de sueño o apetito, y síntomas físicos como sudoración, dolor de pecho o garganta apretada.


VIDEO RECOMENDADO

Hernando Cevallos sobre interpelación a ministra de Salud

Tags Relacionados:

Más en Vida

3 claves para un bienestar integral en el trabajo

Pacientes del INR participan en actividades de prevención del dengue

La ciencia detrás de la protección solar: Entrevista a Marie Cassou de Yanbal

Consulte a su médico sobre qué hacer si advierte el riesgo de sufrir Herpes Zóster

Tras el éxito de ‘Vaguito’: Los perritos protagonistas en el cine

La Liga Contra el Cáncer lanzará campaña por el mes de Mamá

Siguiente artículo