/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Discusiones de pareja 2.0

¿Las nuevas tecnologías pueden causar problemas en los seres amados? Sí, de alguna u otra manera.

Imagen
Fecha Actualización
La tortura de Mariano empezó a los pocos días de comprarse un smartphone. Al principio, tuvo unos días digitales muy felices. Podía entrar a Facebook, hablar por WhatsApp, tomarse fotos y subirlas a Instagram, publicar mensajes en Twitter, en fin, todas esas cosas tontas que la gente hace con un teléfono inteligente. Después de haber tenido durante años –con mucho orgullo– un teléfono Nokia de 1999, sentía que por fin ingresaba a la era digital.

Todo iba bien hasta que Úrsula, su enamorada, vio la oportunidad de usar el moderno gadget para espiarlo. Ella había tenido relaciones nefastas antes de conocer a Mariano, es decir, experiencias vinculadas a celos, desconfianza, traiciones. A pesar de que con Mariano nunca había tenido problemas de ese tipo, tenía una vaga sensación de que algo no andaba bien. "Una nunca sabe, quizás descubro que me está sacando la vuelta", dijo –medio en broma, medio serio– a su amiga Kelly.

Un día, mientras Mariano tomaba una siesta, Úrsula cogió el celular inteligente. Lo primero que hizo: entrar a la cuenta de Facebook. Revisó el 'inbox'. Media hora de búsqueda y ningún mensaje preocupante. Salvo alguna que otra 'ex' preguntándole cuándo iba a terminar con "esa flaca loquita" (o sea, Úrsula).

Luego, revisó las conversaciones por WhatsApp. Nada. Vio la carpeta de fotos, en caso se haya tomado fotos con alguna chica. Nada. Husmeó en los mensajes de texto. Nada. Se metió en el Skype. Nada. "Quizás es muy pronto para encontrar algo interesante, mejor esperaré", pensó Úrsula.

Es así que se le hizo costumbre revisar el celular del novio. Cada vez que iba al baño, se quedaba dormido viendo una película o iba a traer algo de la cocina, Úrsula se las ingeniaba para espiar. Pasaron cinco meses hasta que, finalmente, encontró algo devastador: una conversación entre Mariano y Kelly. "Creo que Úrsula revisa mucho mi teléfono –decía Mariano–. Me he dado cuenta de que, desde hace meses, revisa mis cosas todos los días. No sé cómo decirle que me incomoda. Me duele que crea que le estoy sacando la vuelta". Úrsula se sintió una tonta: por estar buscando cinco pies al gato estaba perdiendo a su enamorado.

Ese mismo día, Úrsula habló con Mariano para aclarar las cosas. "Perdóname, he estado revisando tu celular. He sido muy desconfiada", le dijo. Sin embargo, Mariano se enfureció y decidió terminar con ella. "Si no tenemos confianza, no tenemos nada", sentenció él. Ahora, Mariano es feliz con Kelly, quien no suele revisar su celular. Solo de vez en cuando, por si acaso.

DATOS

- El "síndrome del doble check" ocurre cuando un emisor cree que el receptor ya leyó el mensaje. Voceros de WhatsApp han aclarado que el doble check solo significa que el mensaje llegó y no que fue leído.

- Veamos el otro lado. En una charla TED, la psicóloga Stefana Broadbent explica que la tecnología es capaz de fortalecer los vínculos amorosos de parejas separadas.