El Día Mundial del Sida se celebra el 1 de diciembre y el lazo rojo simboliza la lucha, el compromiso y la solidaridad con quienes padecen esta enfermedad. (Foto: Pixabay)
El Día Mundial del Sida se celebra el 1 de diciembre y el lazo rojo simboliza la lucha, el compromiso y la solidaridad con quienes padecen esta enfermedad. (Foto: Pixabay)

Cuarenta millones de personas en el mundo han perdido la vida víctimas del Sida desde el reporte de los primeros casos en 1981, según el monitoreo global realizado por la ONUSIDA en 2020. En nuestro país, el último reporte del Ministerio de Salud muestra que existen 432 nuevos casos de personas con hasta junio de este año, nivel que podría igualar, o incluso, superar los 4082 registrados en 2020, así como los 463 diagnósticos de sida de ese periodo.

Estas cifras revelan la persistencia de una pandemia silenciosa que aún cobra vidas y mantiene bajo el estigma y la discriminación a quienes viven con la infección. Al respecto, Sara Mendoza, especialista en salud sexual y reproductiva de APROPO, señala que la aparición de nuevos infectados se debe en gran medida a la falta de esfuerzos desde el Estado para fortalecer la prevención y la educación sexual a la población.

Cuando se habla de educación sexual y de género existen muchos prejuicios y desconocimiento. Sin embargo, involucra temas como la prevención de infecciones de transmisión sexual y violencia contra la mujer, relacionados a la prevalencia del VIH”, explica Mendoza.

MIRA: UNICEF informó que en 2020, cada dos minutos un niño se infectaba con VIH

La importancia de la prevención y conocimiento sobre el tema

La vocera de APROPO resalta la necesidad de promover entre la población el uso adecuado del preservativo en toda relación sexual, que es el principal medio de transmisión del VIH. Asimismo, recomienda que toda persona pueda acudir a los establecimientos de salud a nivel nacional a realizar al descarte del VIH de forma temprana.

Lo recomendable es que puedan realizar el tamizaje o pruebas de descarte al menos una vez al año. Muchas personas realizan la prueba de VIH y descubren que son positivas después de varios años de haber contraído la infección, sin saberlo, llegando al examen incluso ya en etapa de sida, por no haber recibido el tratamiento correspondiente” agrega.

No obstante, es oportuno destacar que, en la actualidad, si bien no existe una vacuna para luchar contra el virus, el tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) permite a toda persona con VIH llevar la infección de manera crónica, sin desarrollar enfermedades relacionadas al sida.

MIRA: Organizan foro para promover una mejor calidad de vida de personas con VIH

Las personas que llevan el tratamiento de forma adecuada pueden prolongar su vida como una persona normal. Además, si logran reducir su carga viral lo suficiente, el virus se vuelve indetectable y con ello ya no puede ser transmitido por vía sexual”, enfatiza la experta.

En esa dirección, APROPO brinda un servicio gratuito de orientación en sexualidad y prevención del VIH y sida llamado SOS: Mejor si lo sabes, a cargo de especialistas en salud reproductiva y sexual. Las personas pueden llamar y hacer sus consultas al 204 - 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia). También a través del WhatsApp 987 960 760, vía chat web en o Messenger en la página de Facebook SOS Perú.

VIDEO RECOMENDADO

Se duplican hospitalizados por COVID-19

Se duplican hospitalizados por COVID-19
Se duplican hospitalizados por COVID-19 https://www.latina.pe/noticias