/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"

Descifran genoma del vector del mal de Chagas

Tras diez años de trabajo, investigadores obtuvieron la información genética de la vinchuca o chirimacha, lo que significa un importante avance en la lucha contra ese mal.

Imagen
Estos animales causan el mal del Chagas, enfermedad popular en Latinoamérica. (USI)
Fecha Actualización
Un grupo de científicos descifró el genoma de la vinchuca o chirimacha, transmisor del mal de Chagas, un avance fundamental para luchar contra esa enfermedad que afecta a 16 millones de personas en América Latina.

El genoma pudo ser descifrado después de diez años de trabajo de estudiosos de Argentina, Brasil, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido.

"El genoma de la vinchuca era la pieza que faltaba para poder encarar una lucha más eficaz al conocer más sobre el mal de Chagas", informó el Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG) de la Universidad Nacional de La Plata, que participó en las investigaciones.

"Hasta ahora conocíamos el genoma humano y el del Trypanosoma cruzi —el parásito causante de la enfermedad—, pero necesitábamos conocer también el genoma del insecto vector para completar el círculo", precisó.

El investigador Rolando Rivera Pomar, del CREG, destacó que el hallazgo permitirá "idear nuevas técnicas de control del insecto, así como estudiar la interacción con el parásito causante de la enfermedad".

El Chagas produce miocarditis, meningoencefalitis, cardiomiopatía difusa grave y dilatación patológica de esófago y colon.