Toma tus precauciones si tienes mascota. (USI)
Toma tus precauciones si tienes mascota. (USI)

RABIASe contagia mediante la saliva de los animales (perros y gatos, en especial). Si la persona es mordida por un animal con rabia, debe recibir asistencia médica inmediata. Por tal motivo, es necesario vacunar a las mascotas de manera oportuna.

ALERGIASEn realidad no es la transmisión de la enfermedad, pero sí el disparador. Es decir, elementos como el pelo de los animales, la caspa y hasta los fluidos pueden afectar seriamente a una persona alérgica. Para evitar este escenario, se recomienda reducir al máximo el contacto con el animal.

HIDATIDOSISEs una grave enfermedad parasitaria. Los huevos del parásito ingresan al ser humano mediante las lamidas de perros o gatos, lo cual, posteriormente, causa la formación de quistes en los órganos. Cómo evitarla? Mediante la desparasitación de la mascota, evitar su lamida y desinfectarse apropiadamente después de jugar con ella.

TOXOPLASMOSISEsta enfermedad parasitaria suele ser transmitida por gatos. Los perros también pueden adquirirla, sobre todo si han tenido contacto con las heces contaminadas de los mencionados felinos. Por lo general, no presenta síntomas en el ser humano, pero se considera una enfermedad de alto riesgo para las mujeres embarazadas, pues el parásito puede causar daños al feto.