/getHTML/media/1239557
Gobierno se endeudará por aviones de guerra y no para seguridad| La Voz del 21
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Coronavirus: Los cuidados de las personas con enfermedades cardiovasculares

Imagen
Fecha Actualización
No solo los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas son vulnerables frente al coronavirus, también lo son los pacientes con males cardiovasculares, los cuales en el Perú causan el 15% de muertes cada año y se pueden agravar si se contrae el COVID-19.
Victor Ynami, internista y director médico de La Positiva Seguros, explicó que las enfermedades cardiovasculares afectan el funcionamiento de órganos vitales como el corazón, los pulmones, el cerebro y los riñones, y advirtió que esa condición se podría gravar en caso de un contagio de coronavirus.
Además, refirió que el virus SARS-Cov-2 puede producir un daño severo sobre el músculo cardíaco, ya sea por acción directa del agente infeccioso o como parte de una reacción inflamatorio severa.
“Los pacientes que sufren de enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia cardíaca o cardiopatía isquémica deben extremar los cuidados y mantener sus tratamientos médicos, ya que si bien tienen las mismas posibilidades de contagio que un paciente sin este mal, en caso contraigan la enfermedad, las probabilidades de complicaciones son mayores”, manifestó.
Por ello, el especialista brindó algunas recomendaciones que toda persona con males cardiovasculares debe tener en cuenta:
1. No abandonar los tratamientos. De acuerdo a cifras del Hospital Cayetano Heredia, en el Perú solo el 14.6% de los pacientes con enfermedades cardiovasculares mantiene su tratamiento. En el contexto que afrontamos es fundamental que los pacientes sigan sus tratamientos para cuidar su salud y evitar complicaciones.
2. Mantener el autocontrol. Teniendo en cuenta que en estos momentos los centros de salud priorizan la atención de casos de COVID-19, es importante que las personas con enfermedades cardiovasculares, cada vez que puedan, se controlen en casa la presión arterial, frecuencia cardíaca, temperatura, frecuencia respiratoria, glucemia y peso.
3. Acudir a un médico en caso de emergencias. Ante síntomas como dolor u opresión de pecho, falta de aire, palpitaciones rápidas y desmayo es indispensable acudir a un médico para que el paciente sea evaluado y así se evite alguna complicación.
4. Seguir las recomendaciones generales. Independientemente de que tenga enfermedades cardiovasculares o no, las personas deben seguir los cuidados indicados por el Ministerio de Salud para evitar el contagio del COVID-19: usar mascarilla, lavarse las manos constantemente, mantener la distancia de un metro en caso de salir a la calle, entre otros.