/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

¿Cómo enfrentar los problemas emocionales que pueden tener los niños con diabetes tipo 1?

De acuerdo con la especialista, tener un vínculo seguro con los padres o cuidadores y un espacio de apoyo en el cual desarrollarse pueden ser factores esenciales para llevar adecuadamente la condición.

Imagen
Fecha Actualización
En el Perú existen alrededor de 50,000 niños registrados con diabetes tipo 1, condición crónica que suele aparecer en edades tempranas del desarrollo, ya sea en la niñez o en la adolescencia, y que requiere la inyección permanente de insulina para regularla en su sistema.
Al ser una condición crónica, altera significativamente la vida de quienes la padecen debido a que suelen estar sometidos a cuidados diarios rutinarios, lo que puede afectar la autonomía y otros aspectos relacionados como la autoestima y la seguridad. En ese sentido, muchos profesionales coinciden al afirmar que los niños con enfermedades crónicas tienden a presentar un mayor número de problemas emocionales, tales como ansiedad, introversión, angustia, dolor, e incluso, temor a la muerte.
Imagen
¿Qué deben hacer los padres?
Fiorella Roa, psicóloga psicoterapeuta y subdirectora de Sentido, aconseja a los padres que deben:
Tener un vínculo seguro con los padres o cuidadores y un espacio de apoyo en el cual desarrollarse, con el acompañamiento y cuidado suficientes, pueden ser factores protectores muy potentes en este camino. “Cualquier experiencia adversa en la infancia se enfrenta dependiendo de cómo lo reciban los adultos, ya que ellos serán los primeros en asimilar y adaptar sus vidas a esta condición”, indica.Indentificar emociones y validarlas: Fiorella Roa recuerda a los padre que “van a aparecer muchas emociones que deben ser identificadas, validadas y acompañadas un día a la vez. Cuando logremos estos tres primeros y fundamentales pasos, es clave que podamos conocer y entender el diagnóstico: qué implica, cómo se trata, qué consecuencias trae, cuáles son las limitaciones y qué necesidades se tendrán que adaptar”.Aplicar un proceso de adaptación dinámico y flexible: El proceso de adaptación debe ser dinámico y flexible para tener en cuenta múltiples variables, como las personales, familiares y ambientales, y la comunicación debe ser sincera y clara para implementar los cambios y ajustes que una vida con diabetes 1 requiere. “Los cambios en el estilo de vida y lo que se está haciendo necesitan ser explicados, a los niños y niñas, de forma simple pero completa, para ayudarlos. En el caso de los adolescentes, lo ideal es involucrarlos tanto como sea posible en la toma de decisiones y conversaciones, para que puedan sentir que tienen algo de control sobre su tratamiento”.Dar una vida norma: La especialista señala que “los padres deben hacer todo lo posible por dar a sus hijos una vida tan normal como sea posible, esto incluye mantener las expectativas de comportamiento y los mismos límites que con un niño sano”.
Imagen
Centros de atención especializada para diabetes tipo 1
Como parte del programa Changing Diabetes® in Children, se brinda atención gratuita y tratamiento a los niños y adolescentes con esta condición en los centros de atención especializada para diabetes tipo 1 en el Perú, ubicados en el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador y en el Centro de Salud Materno Infantil “San Genaro de Villa” en Chorrillos. Próximamente se inaugurarán otros tres centros en el Centro Materno Infantil Juan Pablo II en Villa El Salvador, el Centro Materno Infantil Villa María del Triunfo y el Centro Materno Infantil Manuel Barreto en San Juan de Miraflores.
Esta iniciativa conjunta de la Asociación de Diabéticos Juveniles del Perú (ADJ) en convenio con la DIRIS Lima Sur y el financiamiento de los laboratorios Novo Nordisk y Roche, busca disminuir la morbilidad infantil en estos casos brindando soluciones sostenibles, mejorando la infraestructura, el acceso a terapias y capacitando a médicos, pacientes y familiares.

VIDEO RECOMENDADO
Optimus: el robot humanoide desarrollado por Tesla para reemplazar a los humanos en trabajos de riesgo