Es necesario recurrir a ayuda profesional. (USI)
Es necesario recurrir a ayuda profesional. (USI)

ENFERMEDAD POR ARAÑAZO DEL GATOEl nombre explica cómo se contagia. Se manifiesta mediante fiebre, inflamación de los ganglios, fatiga y dolor articular. Según el médico Jorge Guerrero, se puede evitar mediante la desparasitación del animal.

TOXOPLASMOSISSe transmite mediante las heces de los gatos. Ocho de cada diez personas contagiadas no presenta síntomas. Sin embargo, quienes deben tener mucho cuidado son las gestantes, ya que el parásito provoca daños severos en el feto.

ALERGIASEl pelaje de los perros, gatos y otros animales domésticos contiene diversas partículas que pueden desatar crisis alérgicas en las personas. Es común, sobre todo en invierno, el aumento de casos de rinitis y asma.

PSITACOSISEs una enfermedad que oscila entre moderada y grave que se transmite por medio de las heces de los loros. Produce fiebre, tos, fatiga, dolor corporal, entre otros malestares. Se trata con antibióticos.

TOXOCARIASISEl Toxocara es un gusano parásito. Afecta a los perros y gatos, y estos, a su vez, contagian a las personas. La enfermedad puede evolucionar de manera agresiva y afectar órganos como ojos, corazón, hígado, entre otros.