Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el , se supo que la incidencia de esta enfermedad en mujeres menores de 40 años aumentó en los recientes años y con mayor frecuencia en mujeres con obesidad.

Juan Carlos Samamé, médico asistente del servicio de Oncología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, recomendó a las pacientes que se sometan, a partir de los 20 años, a una evaluación de la mama como medida preventiva o para detectar este mal a tiempo.

Según informó la Organización Mundial de la Salud, las muertes por cáncer de mama se acrecentaron a 5.7% en lo que va del año. Este índice se presentó en mujeres entre 20 y 44 años de edad.

“Es importante mencionar que un cáncer que ocurre en una mujer joven tiene un peor pronóstico y una agresividad mayor que en una paciente de más edad”, precisó el especialista a agencia Andina.

El médico reiteró una alimentación saludable para evitar este cáncer. Además, llevar una rutina de actividad física a medida de prevención. “Cuando tienes sobre peso la grasa genera estrógeno y, a su vez, hormonas femeninas y existen algunos tumores que son hormonodependiente y sirven para alimentar las células cancerígenas”, agregó.

TRATAMIENTO

En torno al tratamiento contra el cáncer de mama, el médico explicó que este es multidisciplinario: cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormona terapia y medicamentos biológicos. Estos son administrados de acuerdo al caso.

Prohibió a su vez, el consumo de tabaco y alcohol como factores de riesgo de cáncer a nivel mundial.

DATOS:

* Inicialmente, el médico recomienda una evaluación de mamas.

* Si hallara algo sospechoso, indicará una ecografía mamaria.

* En mayores de 45 hasta los 70 años, pedirá una mamografía.

TE PUEDE INTERESAR: