Estas 4 personas hallaron su doble en el mundo: ¿Qué probabilidades hay de que tú lo encuentres también? (Twitter)
Estas 4 personas hallaron su doble en el mundo: ¿Qué probabilidades hay de que tú lo encuentres también? (Twitter)

Cuando nos dicen que nos parecemos a ‘fulanito’, lo negamos a la primera: Nuestro ego nos impide reconocer que alguien se pueda parecer a nosotros. Somos únicos, pensamos. Además, nos quedará esa sensación de que solo se trató de una coincidencia. De hecho, para la ciencia, el número de variables en cualquier rostro es tan grande que es prácticamente imposible que encontremos dos iguales. Pero como dice el dicho, ‘la excepción hace la regla’. Veamos estos casos que reportó el portal Buzzfeed.

El fotógrafo Neil Thomas Douglas viajó a un matrimonio ayer por la noche de Glasgow a Galway desde el aeropuerto de Stanted, en Londres. Cuando tomó su vuelo y se dispuso a buscar su asiento se encontró con que ya estaba ocupado. Entonces le preguntó al sujeto sentado si podía moverse de allí, y cuando lo miró a la cara, pensó: "¡Mierda! es igual a mí". Ambos se mataron de risa y todos en el avión también lo hicieron. Luego se tomaron un 'selfie' y más tarde descubrieron que estaban inscritos en el mismo hotel (y para rematar ).

"A menudo los parecidos solo dependen de determinadas expresiones faciales, como una gran sonrisa en el caso del presidente Barack Obama, por ejemplo", dice el profesor Manfred Kayser, un biólogo molecular forense del Centro Médico de la Universidad de Rotterdam. Vamos con el segundo caso.

Cordelia Roberts, de Reino Unido, está estudiando en el extranjero en la Universidad de Bremen, en Alemania. Durante las noches de fiesta, en reiteradas ocasiones se le acercaban personas a preguntarle si había venido con una hermana gemela. Ella pensaba que estaban locos. Hasta que una noche encontró a su otro yo, Ciara Murphy, de Irlanda, que, para colmo de las coincidencias, también está estudiando en la Universidad Bremen en Alemania. Las chicas se tomaron un 'selfie' y lo publicaron en . La foto se convirtió en viral. ( puedes leer más detalles de la historia).

Otro punto que vale la pena destacar es que estamos muy influenciados por el contexto. Si algunas personas se parecen mucho y tienen un corte de pelo y una vestimenta parecida es fácil pensar que son iguales. Esto se conoce en psicología como '. Es decir, una vez que una cosa tiene sentido doblamos los hechos de tal manera que todo lo demás se ajusta a la imagen mental que hemos construido.

Tercer caso. Amanda Fisher, de 23 años, vive en Frisco, Texas (EEUU). Un amigo le dijo que había visto una imagen de una chica en Instagram que era exactamente igual que ella. Al principio, pensó que su amigo estaba exagerando. Pero un día un usuario de Imgur —un sitio para compartir fotografías— le escribió diciéndole que había encontrado a la otra chica: se trataba de Meredith Pond, de Indiana. Fisher la encontró en Facebook y finalmente pudieron conversar. Lo más alucinante es que Pond a quien más se parece, en realidad, es a la madre de Fisher (puedes ver las fotos ). Y no, no hay un lío de padres de por medio .

El último caso pudo suceder gracias a , un proyecto creado por tres amigos provenientes de Irlanda —Harry, Niamh y Terence, de la Universidad de Dublin— que se encargaron de encontrar por Facebook a sus otros yo. Niamh apostó que encontraría a la persona más parecida a ella en cualquier parte del mundo… y ganó. Demoró 16 días y, como si fuera poco, tuvo la oportunidad de conocer a Karen, su gemela, en persona. (Si quieres saber más, da click )

Otras teorías ya se escapan de lo que podemos llamar 'realidad'. Algunos científicos creen que vivimos en un multiuniverso donde existen infinitas posibilidad de que otras "Tierras" estén viviendo lo mismo que nosotros, día a día, pero con ligeras diferencias. En otras palabras: una copia idéntica a ti ya ha leído esta historia. Y otras más están a punto de dar vuelta la página y empezar de nuevo. Qué miedo.

TAGS RELACIONADOS