Se hizo justicia. Una jueza indemnizó por primera vez a la dueña de un perro a la que su expareja prohibió el contacto con el animal durante 10 meses. Ambos tenían la custodia compartida de un husky siberiano de cuatro años de edad en Madrid.
MIRA Aprende a reconocer si tu mascota padece una enfermedad neurológica
Según da cuenta El País de España, a principios de 2023 el hombre decidió sin consultarlo apropiarse de la mascota e impedir la convivencia por turnos.
"En una sentencia pionera según los abogados animalistas especializados, la jueza Carmen Martínez, titular del Juzgado de Primera Instancia 68 de la capital, aclara que el daño moral sufrido por la mujer debe ser indemnizado con 600 euros y condena a su expareja a las costas del proceso por haberle hurtado el contacto con su mascota", indica el citado medio.
La mujer, cuya identidad se maneja en reserva, declaró que al no tener hijos su perro era como "mi hijo,parte de la familia, una de las cosas más importantes en la vida"
Ante esta situación, la mujer de iniciales M.V. pidió una indemnización porque los 10 meses sin Heman-como se llama el perro- proporcionales por la esperanza de vida, de 10 a 15 años, es mucho tiempo.
La pareja decidió acoger el husky siberiano en 2020, y al terminar la relación llegaron al acuerdo mutuo de que cada uno lo tendría dos semanas cada uno en sus casas. Pero el hombre no cumplió.
“M. se vio privada de la posibilidad de cuidar de Heman, de tenerlo en su compañía, de participar en la toma de decisiones relevantes, sin justificación objetiva, en un periodo en el que, además, tuvo problemas de salud, lo cual no cabe duda de que le generó tristeza, desasosiego, incertidumbre, sobre si volvería a estar con Heman y en qué condiciones”, expuso la magistrada al considerar que hubo un daño moral indemnizable.
La sentencia se emitió el pasado 19 de septiembre.
La abogada de la mujer demandante, Lola García, dijo a El País que el fallo judicial es un punto de inflexión a pesar de que solicitó una cantidad económica simbólica: “Lo novedoso de este caso es que pedimos indemnización por esa pérdida de tiempo que le obligó a demandar a la otra persona por hacerle daño. Todo el tiempo que perdió con su animal no lo va a recuperar. Es tiempo perdido de compañía que ha sido reconocido por primera vez y no sale gratis”.
La sentencia sienta un precedente importante.
Recientemente se ha creado en España la Red de Abogacía Animalista, una organización que agrupa a abogados especializados en derecho animal. Esta red busca establecerse como un interlocutor válido ante las administraciones y promover la aplicación de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, aprobada en 2023.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido.
Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO