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Día internacional de las mascotas

Mascotas: ¿cuáles son los comportamientos y preferencias de los peruanos?

Los adolescentes de entre 12 a 17 años son los que más influyen en las decisiones de compra realizadas para mascotas.

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Día internacional de las mascotas
Día internacional de las mascotas
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Las mascotas ocupan un lugar cada vez más importante en la vida y la economía de sus dueños. Desde perros y gatos hasta aves, la elección de tener una mascota responde a diversos factores, como el lugar donde se vive, la edad y los intereses de las familias. Un reciente estudio de Kantar IBOPE Media (2024), aplicado a nivel nacional, precisa que el 71.63% de los hogares tienen una mascota, con una mayor prevalencia en las zonas urbanas como Lima y Callao (74.39%) y la región Centro (77.04%).

La mayoría de los hogares con mascotas prefieren a los perros, que están presentes en el 83.88% de ellos; seguidos por los gatos (57.12%). Sin embargo, también existen preferencias menores por otros animales como aves (12%), y peces (10%), lo que sugiere que las preferencias por las mascotas en el país son diversas.

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La relación con los animales de compañía es significativa. Un 67.88% de los encuestados considera a sus mascotas como parte de su familia. Esta conexión es más fuerte en los adolescentes de 12 a 17 años (82.50%), disminuyendo a 74.02% entre los jóvenes adultos de 18 a 24 años. A medida que se transita a la tercera edad, la pertenencia disminuye, especialmente en los mayores de 65 años, donde solo un 48.59% indica esta cercanía. 

"El vínculo emocional entre los peruanos y sus mascotas ha ido creciendo con los años, convirtiendo a los animales en una parte esencial de muchos hogares", señala Willard Manrique, especialista en Dirección Comercial por el PAD. Para el especialista, esto podría representar una oportunidad para las marcas de productos y servicios para mascotas, que pueden desarrollar campañas emocionales resaltando el rol familiar de los animales en los hogares peruanos. “A medida que las personas envejecen, el apego disminuye, lo que nos podría sugerir que las estrategias de marketing deben ajustarse para cada grupo etario”, explica.

‘Pet lovers’ peruanos: hábitos de compra según NSE y edad

En términos de consumo, los hábitos de compra de los 'pet lovers' peruanos varían según el nivel socioeconómico y la edad. En nuestro país, el NSE AB (niveles socioeconómicos altos) destaca por tener un mayor porcentaje de tenencia de mascotas (80.95%), lo que se traduce en una mayor capacidad de compra de productos para el cuidado y bienestar de los animales.

Esto incluye productos de higiene como jabones, shampoo o talcos, los cuales son adquiridos por el 60.43% de los dueños de mascotas, así como comida especial para perros y gatos, preferida por el 17.05% de los hogares de este segmento. "La información de Kantar encontró, también, que en los NSE C y D, donde la tenencia de mascotas es alta (71.11% y 73.68%, respectivamente), los consumidores tienden a optar por productos más accesibles, como comida “regular” para perros y gatos. Aunque el NSE E muestra una menor tenencia (61.31%), los hogares siguen invirtiendo en productos esenciales asociada a alimentos caseros”, puntualiza el especialista.

Aunque el grupo de jóvenes de 12 a 17 años no son compradores directos debido a su dependencia económica y bajo nivel adquisitivo; sin embargo, son los que más influyen en las decisiones de compra al participar activamente en el cuidado de las mascotas. Con un 77.46% de tenencia de mascotas, su vínculo emocional guía a los adultos a elegir productos como alimentos y productos de gratificación, incluyendo galletas o premios (comprados por el 18.60% de los encuestados).

“Los adultos jóvenes de 18 a 34 años, con una alta tenencia de mascotas (76.10% en el rango de 18-24 años y 73.99% en el de 25-34 años), impulsan un mercado dinámico de productos de alimentación y cuidado. En cambio, a partir de los 65 años, observamos un descenso en la tenencia, que llega al 61.30%. Esto no solo refleja un cambio en las necesidades del hogar, sino también una oportunidad clave para adaptar la oferta de productos más básicos a este segmento", concluye Manrique.

 

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