Las recientes disposiciones y cambios de las políticas de privacidad de , la aplicación de mensajería instantánea más popular, han sido objeto de todo tipo de críticas por parte de diversos usuarios en las redes sociales.

Estas nuevas políticas, que tienen que ser aceptadas de manera obligatoria si se quiere seguir usando los servicios de WhatsApp, no han gustado a los usuarios, quienes han mostrado su interés por otras opciones de mensajería similares como Telegram.

Uno de estos usuarios fue el propio Elon Musk, el magnate y CEO de las compañías de tecnología Tesla y SpaceX y recientemente considerada la persona más rica del mundo. A través de su cuenta de Twitter, Musk recomendó usar ‘Signal’.

¿QUÉ ES SIGNAL?

Esta es una aplicación de mensajería instantánea recomendada por muchos usuarios y especialistas quienes destacan una serie de ventajas en cuanto a seguridad de datos y privacidad.

Se trata de un servicio comunicación en el que no solo puedes enviar mensajes de texto, sino también todo tipo de archivos como imágenes, videos, audios, además de la posibilidad de las populares videollamadas, incluso en grupo.

Esta aplicación apareció por primera vez en 2013 a raíz de una iniciativa de un grupo de activistas en materia de seguridad contra las corporaciones que no respetan la seguridad y privacidad informática de los usuarios.

Actualmente, con un servicio gratuito para sus usuarios, Signal ha invertido en infraestructura e incluso en 2018 recibió una donación de US$ 50 millones de Brian Acton, el propio fundador de WhatsApp.

VENTAJAS DE USAR SIGNAL

Lo primero que llama la atención de los usuarios respecto de Signal es que es dirigida por una organización sin fines de lucro, por lo que su servicio es gratuito y tampoco venden los datos personales de sus usuarios. Esta organización se mantiene a través de donaciones opcionales.

Por ser producto de una iniciativa sin fines de lucro, la aplicación es de código abierto. Esto quiere decir que cualquier persona puede acceder al código de la aplicación, motivando que cualquier especialista pueda analizarla de forma transparente y corroborar que no hay líneas de código con funciones que roben datos o información.

Los mensajes que envías a través de esta aplicación se encuentran encriptados con cifrado extremo a extremo, es decir, que estos mensajes estarían blindados mientras se navegan por la web hasta llegar a su destino. El receptor es el único que descifra el mensaje y puede leerlo.

Esta encriptación sirve en caso de que si se sufriera de una interceptación de la comunicación, los mensajes no podrían leerse junto con las imágenes, audios y videos. Incluso, la aplicación tiene la posibilidad de destruir los mensajes después de un tiempo.

Pero lo que quizá llama más la atención es que Signal no recopila información de sus usuarios, pues lo único que necesita la palicación para funcionar es el número de teléfono para verificarlo. Un aspecto destacado por la App Store de Apple dentro de sus políticas de seguridad.

¿CÓMO OBTENDO SIGNAL?

Si te interesó la aplicación, puedes acceder a ella y descargarla a través de la Play Store de Google o la App Store de Apple. Solo es cuestión de confirmar tu número y listo.

También existe una versión para la PC de escritorio disponible tanto en Windows como para Mac. La es gratuita y libre de publicidad.

VIDEO RECOMENDADO

Una tormenta de nieve siembra el caos en España y deja al menos tres muertos