El uso de la (IA) continúa generando cambios en distintas industrias. Y ahora ha sido el turno de las comunicaciones, el periodismo en concreto. El gigante y prestigioso medio estadounidense The New York Times ha sido el protagonista esta semana de una noticia que podría marcar el futuro de sus pares.

En específico, el diario ha tomado medidas preventivas para evitar que su contenido digital sea utilizado para entrenar modelos de inteligencia artificial. Para ello, actualizó sus términos de servicio para prohibir que su contenido (texto, fotografías, imágenes, metadatos y más contenido multimedia) se use en el entrenamiento de un sistema de aprendizaje automático o inteligencia artificial. De esta forma es uno de los primeros medios en dar un paso de tal magnitud.

El Times precisa que cualquier omisión a sus normas podría recaer en multas o sanciones no especificadas.

¿Cuál es el motivo? Actualmente, existen grandes modelos de IA como ChatGPT, GPTBot o Bard de Google. Estas herramientas escarban en el contenido existente en Internet para entrenarse y luego “generar” contenido por ellas mismas. Aunque tienen ciertas restricciones, muchas usan información que podrían contener materiales protegidos por derechos de autor o sin el permiso del creador original.

Lo que busca el NYT con esta actualización de términos es que su contenido no pueda ser usado de manera tan libre por estas herramientas de IA. Sin embargo, a diferencia de ellos, otros medios vienen negociando con grandes empresas de IA para compartir su información.


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