La petición de los usuarios de Instagram quiere que la red social vuelva a parecerse a lo que era antes y deje de imitar a TikTok con el gran énfasis que le da a sus videos 'reels'.
La petición de los usuarios de Instagram quiere que la red social vuelva a parecerse a lo que era antes y deje de imitar a TikTok con el gran énfasis que le da a sus videos 'reels'.

“Make , Instagram again”. Esta simple frase que pide a la red social de Meta volver a ser la “de antes” y no parecerse cada vez más a ha despertado una campaña global que ha obligado a la misma empresa a dar explicaciones. ¿Por qué los usuarios piden que “Instagram vuelva a ser Instagram”?

Todo comenzó hace una semana con un post de la fotógrafa estadounidense Tati Bruening. La imagen se volvió tan viral que fue compartida por dos de las figuras más influyentes de la red social: Kim Kardashian y Kylie Jenner, quienes multiplicaron aún más el alcance de la campaña. La frase inicial iba acompañada de más detalles. “Dejen de imitar a TikTok. Solamente quiero ver lindas fotos de mis amigos”, se leía.

Kim Kardashian se unió a la petición "Make Instagram, Instagram again".
Kim Kardashian se unió a la petición "Make Instagram, Instagram again".

Es que, de un tiempo acá, Instagram ha dado prioridad a los contenidos más verticales, videos cortos muy parecidos a los que se publican en TikTok y recomendaciones de usuarios ajenos a los que se siguen. Estas modificaciones –que iniciaron con las populares stories– han ocasionado que su popularidad aumente pero también que su identidad sea muy distinta a la que presentaba hace 12 años, cuando se anunciaba como una plataforma para compartir fotos.

Por lo pronto, la campaña (que se ha complementado con una petición en ) ha llegado a los oídos de la empresa. El head de la red social, Adam Mosseri, ha publicado un vídeo en el que responde a las peticiones. En su discurso señala que hay nuevas características en la aplicación que aún están a prueba, pero que, de funcionar, se quedarán.

El CEO de Instagram Adam Mosseri responde a las peticiones con un video publicado en su cuenta oficial. Créditos: Getty Images.
El CEO de Instagram Adam Mosseri responde a las peticiones con un video publicado en su cuenta oficial. Créditos: Getty Images.

Por otro lado, ha sido sincero en señalar que la red social se va a centrar cada vez más en los videos y que con más frecuencia aparecerán imágenes y clips de personas que el usuario no sigue pero que el algoritmo considere que les pueda interesar. En otras palabras, que los cambios son inminentes. Algunos usuarios han aplaudido la sola respuesta, mientras que otros no han quedado tan contentos. ¿Cuál será el futuro de la red social?

VIDEO RECOMENDADO

Yván Montoya e Iván Meini hablan sobre investigación de la Fiscalía a Pedro Castillo