parece apostar nuevamente con la doble pantalla en un innovador diseño pensado para mejorar la multitarea, el trabajo en edición de imagen y creación de contenido visual y, por qué no, los videojuegos, con la Asus Zenbook Pro Duo 15 que integra la tecnología OLED para obtener una calidad gráfica impecable.

Asus está claramente comprometido con el concepto de los equipos con doble pantalla desde 2019 y con el UX582 refina tanto el diseño como el software de la segunda pantalla del modelo original para proporcionar una utilidad real especialmente a los creadores de contenido.

Con un diseño innovador en cuanto a las bisagras, que elevan adecuadamente la segunda pantalla, la potencia de un procesador Intel Core i9 de décima generación trabajando en conjunto con una Nvidia GeForce RTX 3070, este equipo parece tener todo lo que se necesita para una estación de trabajo de edición portátil.

Como ya es costumbre, antes de empezar a desmenuzar los principales atractivos de este equipo, aquí va un resumen de las especificaciones técnicas por si estás buscando este equipo en tiendas:

Zenbook Pro Duo 15 OLED UX582

Procesador:

  • Procesador Intel® Core™ i9-10980HK; 2,4 GHz (caché de 16M; hasta 5,3 GHz)

Tarjeta gráfica:

  • Intel® UHD Graphics, NVIDIA® GeForce® RTX™ 3070 Laptop GPU, Boost up to 1440MHz at 90W (110W with Dynamic Boost) NVIIDA Max-Q Technologies for peak performance and efficiency, 8GB GDDR6

Memoria:

  • 32 GB de RAMM DDR4

Almacenamiento:

  • SSD PCIe 3.0 NVMe de 1 TB

Pantallas:

  • Principal OLED de 3840 × 2160 (4K) de 15,6 pulgadas, aspecto 16:9, 0.2ms tiempo de respuesta, 550nits brillo máximo DCI-P3: 100%, Display HDR True Black 500, 1.07 billion colors, Validado por Pantone, Pantalla táctil, Compatible con Stylus
  • Secundaria mate OLED ScreenPad™ Plus de 14 pulgadas 3840 × 1100 (4K) con panel de nivel IPS compatible con Stylus

Puertos:

  • HDMI 2.1, conector para auriculares (Lado izquierdo)
  • USB-A 3.2 Gen 2, 2x USB-C Thunderbolt 3 (Lado derecho)

Conectividad:

  • Wi-Fi 6(802.11ax)+Bluetooth 5.0 (Dual band) 2*2

Batería:

  • 92WHrs, 4S2P, 8-cell Li-ion

Dimensiones:

  • Peso: 2.34 kg
  • Tamaño: 35.98 x 24.92 x 2.15 ~ 2.15 cm

Periféricos y accesorios:

  • Este modelo viene con una cámara web de 720p integrada
  • Bolígrafo Asus con 4.096 niveles de presión
  • Soporte ergonómico
  • Mochila

DISEÑO

Con patrón de remolino se extiende hacia afuera desde el logo de Asus descentrado en la tapa de aluminio, un color azul verdoso y unas dimensiones no tan esbeltas, la Zenbook Pro Duo 15 mantiene una apariencia elegante y discreta teniendo en cuenta todo lo que contiene. La magia salta a la vista cuando levantas la tapa y notas cómo un par de bisagras sostienen la parte trasera de la segunda pantalla, levantándola en un ángulo perfecto para que sea más fácil de ver y tocar. Los diseñadores de Asus están claramente orgullosos de su trabajo aquí y con justa razón. Incluso la caja de cartón de este equipo lo imita, al abrirse y levantar la portátil para que sea más fácil sacarla.

Esta laptop viene con varios accesorios, incluido un reposamanos que se desliza hasta el borde inferior de la computadora portátil, un soporte ergonómico que puede pegar en la parte trasera de la computadora portátil y una mochila delgada. Pero el accesorio más interesante es el bolígrafo Stylus que ayudará a los diseñadores en los programas de edición para los que fue pensada esta laptop.

Sin embargo, no todo podía salir bien, y es que al incluir una segunda pantalla en un equipo portátil, esta obliga a que las demás características se vean desplazadas de alguna manera en el espacio disponible. Es lo que justamente sucede con el Teclado y, sobre todo, el trackpad.

El teclado ofrece una escritura silenciosa con una respuesta táctil satisfactoria, pero coloca sus manos en una posición incómoda a menos que use la muñequera incluida. Mientras que el trackpad, aunque suave y con la posibilidad de volverse un teclado numérico, su forma más alta que ancha no coincide con la pantalla panorámica y su posición al lado derecho del usuario será una tortura para los zurdos. Al parecer la compañía te obliga a que conectes un mouse externo, pues ¿realmente alguien edita fotos y videos con el trackpad?

DOBLE PANTALLA

Lo que más llama la atención es, sin duda, la doble pantalla al abrir el equipo. Una pantalla principal de panel de 440 nits que cubre el 100% de la gama DCI-P3, según Asus. Esta es una de las pantallas más brillantes que podemos encontrar en una laptop y se puede usar cómodamente en interiores con el brillo máximo.

Además, con la tecnología OLED, se busca que la experiencia con esta pantalla sea de la mejor precisión visual posible en cuanto a colores, pues está pensada principalmente para la edición de imagen más que otra cosa. Una tecnología de la que hablaré más adelante.

La pantalla LCD secundaria o ScreenPad Plus tiene un acabado mate, lo que tiene sentido cuando se da cuenta de que debe evitar reflejar las luces del techo en sus ojos. Esta es como un segundo monitor al que se le puede dar una barra de tareas, ajustar la escala de la pantalla y arrastrar ventanas a voluntad.

Sin embargo, al cargar el software que ofrece Asus la ScreenPad Plus se vuelve mucho más versátil, como configurar un panel de controles táctiles en ciertas aplicaciones de Adobe (como Photoshop), utilizar ajustes preestablecidos para organizar las aplicaciones en un diseño de mosaico en las dos pantallas, usar esta segunda pantalla como un trackpad gigante o deslizar rápidamente las ventanas entre las dos pantallas.

LA TECNOLOGÍA OLED

La tecnología OLED, siglas en inglés de “Organic Light-Emitting Diode” o simplemente LED orgánicos, se diferencia de la tecnología de pantallas LED convencionales en la capacidad de ofrecer colores mucho más puros. Mientras que la tecnología convencional tiene una matriz de luces LED de color blanco que iluminan los píxeles del panel, con la tecnología OLED cada uno de los píxeles que contiene el panel tiene, a su vez, un pequeñísimo LED de iluminación, capaz de producir tanto la luz como el color con un único elemento.

Esto significa que cada píxel produce su propia luz generando colores mucho más puros, una ventaja para la edición de imagen, incluso, al tener que reproducir el color negro, simplemente no se emite luz, obteniendo un negro puro. Además, al no tener una matriz de luces LED por detrás, esta tecnología es la que permite tener paneles flexibles.

RENDIMIENTO

Gran parte del atractivo del Asus Zenbook Pro Duo viene de sus especificaciones técnicas similares a las de una computadora de escritorio, que esencialmente brindan una estación de trabajo de PC pero portátil. Sin embargo, no se mantiene al día con otras PC para juegos de alta gama, quizás debido a las peculiaridades del diseño de pantalla dual.

Aunque no parece pensada para los videojuegos de alta gama, la Zenbook Pro Duo tuvo un rendimiento bastante aceptable, eso sí, ciñéndose a los 1080p para no tener problema en la mejora gráfica. Los juegos 4K son factibles en esta portátil, pero con impactos en la calidad de los gráficos y la velocidad de cuadros.

Para el trabajo de edición es muy versátil, ofreciendo lo que una PC de escritorio con dos monitores no puede: la portabilidad. A esto se suman las herramientas de software que ofrece Asus y se tiene un equipo para un nicho de artistas y creadores de contenido bastante particular.

VIDEO RECOMENDADO

Tunche: un videojuego del Perú para el mundo
Tunche: un videojuego del Perú para el mundo