El litio es fundamental para la producción de baterías para autos eléctricos.
El litio es fundamental para la producción de baterías para autos eléctricos.

ha confirmado que se incrementó de manera significativa en cuanto al reciclaje de sus a lo largo de este último año, esto como parte de sus planes de crear una respecto a las baterías que se utilizan, principalmente en packs antiguos.

La compañía decidió dejar de trabajar con terceros para la tarea del reciclaje desde 2019, iniciando su esfuerzo propio para realizar esta tarea dentro de las fábricas de baterías, algo que resulta en una simplificación de logística, reduce los costos y acelera proceso.

Según el reporte de sostenibilidad de la empresa en 2020, esta fue capaz de recuperar el 92% de los materiales de una batería, algo que se fue y será mejorando con los años.

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Luego, en el reporte de de impacto medioambiental de la empresa en 2021, mencionan que han sido capaces de recuperar 1500 toneladas de níquel, 300 toneladas de cobre y 200 toneladas de cobalto. Todo ese material se ha vuelto a utilizar en nuevas baterías

Sin embargo, pese al incremento en la producción de hasta 50 toneladas de material reciclado semanalmente, esta no está siendo utilizada, esto a causa de que Tesla sigue recibiendo muy pocos packs de baterías de coches eléctricos.

¿Por qué ocurre esto? Y es que, aunque sea difícil de creer, las baterías de los coches eléctricos suelen durar más tiempo que el vehículo como tal, tiene más vida útil, algo que es un reclamo constante de los anti-vehículos eléctricos, basados en prejuicios y nulas pruebas.

Las baterías que recicla Tesla vienen de departamentos de I+D y calidad de control

Los esfuerzos de parte de Tesla son relevantes especialmente porque se trata del mayor fabricante de este tipo de autos en estos tiempos. En 2021 se vendieron alrededor de un millón de vehículos eléctricos y se calcula que en 2022, esta cifra aumentará en un 50%.

Pero la gran mayoría de baterías que Tesla recicla en la actualidad vienen de los departamentos de investigación y desarrollo o calidad de control de la compañía. Es decir, son de prueba y experimentación.

El mercado de autos eléctricos ha aumentado rápidamente. Sus baterías requieren litio.
El mercado de autos eléctricos ha aumentado rápidamente. Sus baterías requieren litio.

“Las baterías de Tesla, tanto en nuestros vehículos como en productos de almacenamiento de energía para hogares y negocios están diseñados para durar muchos años, por lo tanto, hemos recibido muy pocos packs de coches en circulación”.

“La mayoría de las baterías que Tesla recicla son de fases previas al consumidor, vienen del departamento de investigación y desarrollo o calidad de control. Ni un solo pack de nuestras baterías van a vertederos o áreas de desechos. Todas y cada una de ellas son recicladas. Hemos establecido un ecosistema interno de reutilización de baterías”.

En cuanto los conceptos de baterías de vehículos eléctricos se reciclan y que estas duran muchos años calen en la sociedad, se perderá el miedo medioambiental que muchas personas tienen respecto a la movilidad eléctrica. Sobre todo porque se trata de uno de los principales argumentos desde algunos lobbys e interesados en que los vehículos de gasolina o diésel se mantengan en venta, según señala el portal Hipertextual.

Y es que se argumenta que el vehículo, pese a no hacer emisiones contaminantes, su fabricación y posterior desecho de baterías son sumamente contaminantes, algo que no es cierto.

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