/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Jaime Casis, experto de Nvidia: “Usamos Inteligencia Artificial todos los días sin darnos cuenta”

Jaime Casis: “Usamos Inteligencia Artificial todos los días sin darnos cuenta”

Imagen
Fecha Actualización
La Inteligencia Artificial (IA) se ha robado las miradas en el sector tecnológico este 2023. Y en este camino, Nvidia, la empresa que está detrás de las tarjetas gráficas de su computador y laptops, viene innovando y liderando también en este sector. Para hablarnos de las incertidumbres, retos y optimismo que traen las nuevas herramientas de IA conversamos con Jaime Casis, director de marketing de Nvidia en América Latina.
-Vienes desde el campo del marketing, ¿cómo llegas a interesarte por la tecnología?
Siempre me vi muy atraído por todo lo que era tecnología y entretenimiento digital, entonces estuve buscando opciones de desarrollar mi conocimiento en marketing, aplicarlo en marcas que tuvieran una influencia importante en la región y lo más importante para mí era poder tener al alcance a los consumidores latinoamericanos. Siempre he sido un entusiasta de la tecnología y videojuegos. Si nos remontamos un poco en el pasado gran parte de esta inspiración viene de eventos CES y E3 que al asistir generaron un impacto interesante en mi percepción con respecto a la tecnología y el entretenimiento digital. Además de un entendimiento de la industria y de cómo está liderada por gente joven. Es así como decido integrarme en estos esfuerzos a través de varias colaboraciones con diferentes marcas para así estar envuelto en tecnología.
-¿Cómo se da el acercamiento con Nvidia?
Mi integración se da en 2020. Afortunadamente, me encontró en una situación de suerte en timing y necesidades. Resulta que varios de mis mentores están ahora liderando instancias importantes en Nvidia. Y tras varios años de buena relación en términos de colaboración y trabajo soy invitado a participar en su equipo. Ellos plantean un poco la relevancia que está cobrando Nvidia en el mundo de la tecnología y en el mundo de los negocios. Fue una oportunidad de colaborar con gente tan talentosa.
-¿De qué hablamos cuando hablamos de Inteligencia Artificial (IA)?
Son modelos de Large Languajes Models (LLM). Es decir son modelos que manejan bastante información. Lo que se hace aquí es que se dan unos inputs (datos) de entrada. Luego se entrenan estos modelos y estos mismos generan información de salida con similitudes a la información con la que se están entrenando. El ejemplo más coloquial que usamos en Nvidia es el reconocimiento de la cara de un gato. Una herramienta de IA se alimenta con miles de imágenes de gatos en distintas posturas. Al entrenar este modelo con data y al estar educándolo, es cuando se vuelve en inteligencia tangible. Nos brinda así respuestas que aparentan una inteligencia natural.
Imagen
-¿Qué tanto está presente la IA en nuestro día a día?
Muchos de nosotros usamos IA todos los días sin darnos cuenta. Desde el texto predictivo que usamos en las aplicaciones de nuestro celular hasta cuando estás haciendo una compra online y de pronto te recomiendan productos que puedan ser de tu gusto. Todos esos son modelos de IA, algunos más sofisticados que otros. Yo te diría en términos de GeForce RTX ahora con Windows AI (la plataforma de IA de Windows) tenemos al alcance de todos los consumidores más de 300 “AI Power Games” y más de “100 Power Applications”. Ya sea que estés usando gaming o Windows PC, en un conglomerado de 400 aplicaciones que pueden ayudarte a la generación de imagen, contenido, productividad, modelos complejos en términos de simulaciones.
-Entre la incertidumbre y optimismo, ¿cómo se trabaja para comunicar las características de la IA?
Algo de lo que estamos trabajando constantemente es tratar en medida de lo posible de poner al alcance de los consumidores y de los usuarios finales la mayor cantidad de educación posible en términos de IA. Desde la perspectiva de Nvidia sabemos que ella es algo que va a impactar positivamente en la sociedad y por supuesto lo que estamos buscando es ser siempre responsables en cuanto a las compañías a los que damos acceso a esta tecnología. Por la parte del día a día es muy importante mencionar que cada cambio tecnológico siempre ha traído un incremento sustancial en la calidad de vida. Por ejemplo, si revisamos la historia desde la Revolución Industrial hasta la Revolución del Internet hemos visto que justamente la introducción de estas nuevas tecnologías crea nuevas oportunidades de trabajo, nuevas disciplinas y en realidad traen más beneficios para los consumidores en general. Permiten liberar grandes capacidades creativas para necesidades o soluciones que antes no se tenían.
-En Europa y EE.UU. ya se debaten leyes de regulación.
Nvidia está 100% en pro de que esto sea analizado y regulado propiamente. Lo que es importante para nosotros es que quienes revisen y regulen tengan una visión sustancial y estén bien documentados en el tema para no tomar decisiones, probablemente desde la desinformación.
-¿Es el momento de estudiar carreras tecnológicas?
Creo que la respuesta correcta sería estudiar lo que nos apasiona, pero todo siempre se puede vincular a una empresa de tecnología. Desde la parte más humanista hasta la parte más técnica, de ingenieros o desarrolladores.
-¿La creatividad está en peligro con la IA?
No. Estamos muy seguros que la IA incentiva la generación de contenido, pero nunca va a reemplazar la creatividad. Lo que están haciendo los usuarios es potenciar su productividad y profesionalismo creativo. Básicamente, están llevando su creatividad a otro nivel, pero no la están reemplazando.
Imagen


AUTOFICHA
“Soy Jaime Casis, director de Marketing para América Latina en Nvidia. Soy egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey y en Nvidia lidero los esfuerzos de marketing en apoyo de los productos de la marca GeForce (las tarjetas gráficas diseñadas por la empresa)”.
“Mi background es el marketing, pero constantemente me dicen que soy ingeniero o desarrollador. Creo que todo depende de realmente lo que a ti te guste como profesional. Cualquier vocación que tengas no está limitada para no estar en el mundo tecnológico”.
-“Con estas nuevas herramientas de Inteligencia Artificial que existen ahora no es necesario ser un ingeniero o un desarrollador para poder usarlas. Depende de dónde quieras potenciar tu capacidad creativa y usando estas herramientas generar un rendimiento adecuado”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR