Este 15 de febrero celebra con un ingenioso doodle el 200° aniversario del nacimiento de Susan Brownell Anthony, la reconocida activista que defendió los derechos de las mujeres en Estados Unidos en el siglo XIX.

Según señala Google, Susan B. Anthony luchó de manera incansable para que las mujeres en Estados Unidos puedan tener el derecho a voto.

La activista estadounidense, que nació en el oeste de Massachusetts en 1820, mostró desde pequeña sus ideales para que todas las personas sean iguales sin importar su raza o género. En sus comienzos, Antonhy se inclinó más por el abolicionismo que por el sufragio.

Con el transcurrir de los años, la activista empezó a tener mayor participación en temas como la abolición de la esclavitud y la abstinencia. Estuvo a favor de un vestuario más cómodo para las mujeres y en 1851, conoció a la sufragista Elizabeth Cady Stanton, quien la impulsó a interesarse por los derechos a votar en el país.

National Geographic señala también que Anthony fue educada para decir lo que sentía y tuvo un episodio tenso cuando le dijeron “escucha y aprende” en convenciones “donde se instaba a los hombres a hacerse oír”. A partir de ese momento, comenzó a defender el derecho al divorcio y propiedad de las mujeres.

En 1866, Anthony junto a Cady Stanton, con quien mantuvo una amistad de por vida, fundaron la Asociación Estadounidense por la Igualdad de Derechos. Y en 1872, se hizo más conocida cuando fue detenida y juzgada por emitir un voto en las elecciones presidenciales.

Anthony fue acusada por un jurado compuesto solo por hombres y un juez ordenó a este grupo que la declarara culpable. Además, se le impuso una multa de 100 dólares, a la que se negó rotundamente a pagar. “Nunca pagaré un dólar de su injusta multa”, sentenció.

Posteriormente, Anthony continúo con su actividad en la lucha por el sufragio de las mujeres en Estados Unidos. Incluso, fue presidente y fundadora de la Asociación Nacional por el Sufragio de la Mujer y tuvo un papel preponderante en los ciudadanos para presionar el cambio histórico.

En 1920, después de casi 50 años de que Anthony emitió su voto por primera vez, las mujeres en Estados Unidos obtuvieron el derecho a sufragar.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos le rindió un homenaje en 1979 al colocar su imagen en el dólar.