/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Eléctrico y eficiente: Conoce el MK4 el vehículo eléctrico fabricado por estudiantes de la UTEC

Eléctrico y eficiente: Conoce el MK4 el vehículo eléctrico fabricado por estudiantes de la UTEC

Imagen
Fecha Actualización
“Recorrer la mayor distancia con el menor consumo de energía”. Esa es la consigna con la cual los estudiantes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) que conforman el KON TEAM trabajaron el MK4, la cuarta generación de su vehículo eléctrico que acaba de participar en el Shell Eco-Marathon Brasil 2023, donde lograron ubicarse en el TOP 10, entre más de medio centenar de equipos.
¿Cómo se hizo el MK4, el primer vehículo eléctrico construido en el país que compite internacionalmente? Carlos Ocampo, Body Structure Engineer del equipo, explica que ha sido el trabajo multidisciplinario de varios meses que terminó con la creación de un vehículo “eficaz”. “En realidad se trata de una versión 4.5", nos cuenta, señalando que antes de Brasil, este año también estuvieron en una competencia similar en EE.UU.
Imagen
Desde las instalaciones de la UTEC en Barranco, Ignacio Tokumura, Aerodynamics Engineer, nos describe el vehículo. “Es autónomo, de 2.6 metros de largo y 0.7 de alto. Tiene un peso aproximado de 39 kilos, la mitad del MK3", menciona orgulloso el estudiante para luego señalarnos las tres ruedas, el pequeño motor en disco eléctrico y el armazón, efectuado con fibra de vidrio.
El torneo en Brasil se desarrolló a comienzos de septiembre y luego de pasar de forma sobresaliente las duras inspecciones técnicas y de seguridad, el MK4 compitió en pista piloteado por una estudiante de la UTEC. Con una velocidad óptima de 22 km/h, una cifra que le permitió ubicarse en el décimo lugar, el equipo ha quedado conforme con los logros obtenidos.



Ahora, el equipo KON se prepara para 2024. “La experiencia en Brasil nos ha dado varias mejoras, que ahora usaremos para el MK5 que prepararemos para competir el próximo año”, cuenta Carlos, entusiasmado por el nuevo reto que se les pone en frente.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR