Redacción PERÚ21

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Todo hace indicar que el nuevo que compraste solo tendría dos años dos de vida funcional. La obsolescencia programada tiene la culpa de todo esto.

Por más que hayas gastado bastante dinero para obtenerlo o así lo cuides como oro, no podrás hacer nada: tu celular tiene los días contados y los responsables son las actualizaciones impuestas por los fabricantes. 

La semana pasada, la Autoridad italiana garante de la competencia (AGCM) condenó a Samsung y Apple al pago de 5 y 10 millones de euros, respectivamente, por prácticas comerciales injustas sobre obsolescencia programada.

"Se trata de una multa simbólica para una empresa que como Apple tiene beneficios anuales superiores a los 35.000 millones de euros", señaló Benito Muros, presidente de la Fundación Energía e Innovación Sostenible sin Obsolescencia Programada (Feniss), a ABC.

"Pero ya es algo. Un reconocimiento explícito de la existencia de la obsolescencia programada, algo que cuando yo comencé a denunciar estas prácticas, hace ahora 18 años, ni siquiera se reconocía su existencia", agregó.

La caducidad programada afecta a una serie de productos vida útil se ve acortada por determinadas prácticas que llevan a cabo los fabricantes de forma premeditada con el objetivo fomentar el consumo.

Los smartphones son uno de los 10 productos afectados por esta práctica y los usuarios no pueden hacer mucho para luchar contra el continuo envío deliberado de actualizaciones de software.

Estas optimizaciones provocan una alta demanda de energía en algunos celulares de modelos no tan recientes, lo cual desencadena posibles inconvenientes, como apagados repentinos. La premisa es clara: hay que vender el último modelo.

"Todos los fabricantes practican la obsolescencia programada", asegura Muros, quien señala que el tiempo de vida de un smartphone pasará a tan solo dos años como máximo. 

"Las prácticas para la obsolescencia programada se desarrollan en la fase de diseño del producto, con técnicas muy sofisticadas e invirtiendo mucho dinero para ocultarlas y hacernos creer que la vida útil de un teléfono móvil no puede llegar más allá de los dos años de media", resalta. 

De acuerdo a Muro, si se quiere alargar la vida util de un teléfono móvil, habría que someterlo a reparaciones que podrían ser "más costosas que comprar uno nuevo". 

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