FOTO 2 | Los bancos no envían correos electrónicos ni piden datos personales: Si un cliente recibe un mail o publicación que le solicita ingresar a un link que le pide información personal, se trata de un intento de fraude. Ignórelos (Foto: Getty)
FOTO 2 | Los bancos no envían correos electrónicos ni piden datos personales: Si un cliente recibe un mail o publicación que le solicita ingresar a un link que le pide información personal, se trata de un intento de fraude. Ignórelos (Foto: Getty)

El crecimiento del ecommerce, el trabajo remoto y la teleducación ha reavivado el interés de los hackers y ciberdelincuentes. Incluso Kaspersky, firma especializada en el diseño de antivirus, afirma que desde el inicio del año hasta la primera semana de agosto se registraron casi un millón y medio de ataques de a nivel nacional, un promedio de casi 7.000 ataques diarios. Sin embargo, la Policía Nacional del Perú estima que solo el 15% de este tipo de estafas llega a ser denunciada.

Por ello, PagoEfectivo explica cómo funcionan los fraudes electrónicos más comunes con los cuales delincuentes buscan conseguir información como contraseñas, números de tarjetas bancarias, entre otras.

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Phishing, es una simulación de una página legítima de una tienda o marca que busca que los interesados brinden claves personales o información sobre sus tarjetas de crédito o débito por medio de un correo electrónico en el que se pide datos de cuenta bancaria y clave de acceso.

Smishing, es un tipo de fraude mediante dispositivos móviles para el cual se envían mensajes de mensajes de texto con beneficios atractivos como ofertas increíbles, altas líneas de crédito y hasta bonos del estado o una alerta de compra no autorizada o sospechosa desde su cuenta bancaria. En cualquiera de los casos, los usuarios deben ingresar a un link o comunicarse a un número donde les será solicitada información como cuenta bancaria, tarjeta de crédito, DNI o claves sobre su información personal.

Vishing, para este método de estafa los delincuentes se contactan mediante una llamada telefónica y utilizan información de las víctimas la cual han obtenido en internet. Las razones de las llamadas son los beneficios o alertas ya mencionados para lo cual solicitan datos personales y/o bancarios. Estas llamadas se realizan mediante la técnica ‘Caller ID Spoofing’que permite adulterar el número que aparece en la pantalla del destinatario, siendo el prefijo 0-800 uno de los más usados.

Bajo este contexto es primordial saber cómo evitar el robo de tus datos por internet

  • 1. Cuidado con información muy personal: No realices la compra si te solicitan datos personales como clave de la tarjeta, nombre de familiares o lugar de nacimiento para efectuar la transacción, revisa que estás en el sitio correcto y una página oficial. Además, herramientas como el teclado virtual de Panda Security puede evitarte el robo de datos si tu computadora está infectada por algún virus espía.
  • 2. No respondas correos o mensajes de texto: Si crees que el mensaje es legítimo, ingresa al sitio web de la institución sea una tienda, banco u otras entidades, escribiendo la dirección en el navegador o verifica llamando a los números oficiales. En caso no tengas tarjeta de crédito o débito y desees comprar por internet, puedes usar métodos de pagos alternativos como PagoEfectivo que brinda códigos de pago para que luego vayas con ese código al agente a bodega más cercana afiliada o pagar desde tú banca por internet, mediante transferencia.
  • 3. Revisar tu estado de cuenta: si se efectúan compras online es importante revisar constantemente los cargos a su cuenta para comprobar que se han hecho correctamente. Así podrán tener control de sus compras y de haber algún movimiento sospechoso contactarse inmediatamente con su banco.
  • 4. Verificar que la red a la nos conectamos sea segura: Usamos diversos objetivos electrónicos como computadora, laptop, tablet y hasta tu celular para comprar por internet, normalmente de nuestros datos o wifi, pero muchas veces cuando estamos fuera de casa nos conectamos a redes públicas de centros comerciales o tiendas que suelen ser poco seguras, de donde nuestra información puede ser capturada fácilmente por hackers o ciberdelincuentes. Por lo que recomendamos que antes de hacer una compra siempre te asegures de estar en una red conocida o utilices tus megas del teléfono móvil.
  • 5. Busca el candado en la dirección web o la “S” de seguro: En el mundo online hay muchos sitios web inseguros o hasta páginas webs falsas que simulan ser bancos o tiendas, por lo que es esencial verificar la web a donde ingreses asegurándote que sea de la empresa en donde quieres comprar. Usualmente la dirección de las páginas confiables inicia con: https y un candado a lado izquierdo que indica que es segura.
  • 6. Lee e investiga antes de comprar: Es importante observar las especificaciones del producto, tallas, medidas, colores, comparar precios, intenta conversar con alguien de la tienda antes de comprar ya sea por correo, WhatsApp o chatbot. Revisa la política de privacidad de la tienda que cuenta con información acerca de qué hacer si tu compra no es la solicitada o cómo realizar una devolución, ya que son aspectos que respaldan la existencia de la empresa o que ésta sea de confianza.

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