Lunes, 30 de noviembre del 2020

LIMA Design Week: punto de encuentro del diseño mundial

El evento virtual contó con 89 expositores, nacionales e internacionales, y la participación de 26 países.

LIMA Design Week: punto de encuentro del diseño mundial
Se trataron temas relacionados a sectores como arquitectura, diseño industrial, diseño gráfico, diseño de interiores y mucho más.

¿Quién a estas alturas no conoce LIMA Design Week (LDW)? En su octava edición, este evento de carácter internacional se ha consolidado principalmente entre aquellas personas que disfrutan del diseño, el arte y el buen gusto. Su organización sirve como plataforma de encuentro para las diferentes manifestaciones del diseño peruano, aunque este año haya tenido que adaptarse a la nueva normalidad. “Como todos, estamos trabajando de manera totalmente virtual”, afirma Teresa Edwards Ames, directora de LDW y docente de la Escuela Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la URP.

Sin embargo, para no perder del todo el entorno físico, este año se han realizado algunas intervenciones, como por ejemplo el pintado en grafiti de un muro exterior del Centro Cultural Ccori Wasi, trabajo realizado por el artista y exalumno de la URP Sergio Gonzáles Mucho, que de esta manera hace visible el arte para todos aquellos que transitan por la cuadra 51 de la avenida Arequipa.


INTERNACIONAL

LIMA Design Week, al formar parte del World Design Week, se ubica dentro de una red de más de 60 ciudades enfocadas en el arte y el diseño, entre ellas Londres, Milán, Sao Paolo, París, Valencia, Barcelona y Nueva York.

La inauguración de la VIII Edición Virtual, realizada el 9 de noviembre por la plataforma Zoom, estuvo a cargo del rector de la Universidad Ricardo Palma, doctor Iván Rodríguez Chávez. “Tuvimos 89 charlas en las que participaron 26 países con profesionales y artistas de los cinco continentes y temas muy diversos, como arquitectura, diseño industrial, diseño gráfico, diseño de interiores, etc. Fue un programa muy variado”, detalla Teresa Edwards Ames.

La programación general incluyó conferencias y talleres con expositores nacionales e internacionales, entre los que estuvieron el arquitecto Óscar Eduardo Martínez con el tema “Arquitectura y ciudad, el compuesto urbano actual”; Catalina Espina Cerda, con “Batik de Indonesia, un arte ancestral”; el diseñador Óscar Aníbal Pozuelos Rodríguez con “Introducción al Design Thinking, un proceso orientado a la innovación”; y la diseñadora de interiores Verónica Alvarado con el tema: “Feng Shui: armonía, salud y prosperidad”.


“Hemos tenido, por ejemplo, la intervención de Israel Sousa, un museógrafo que participó en el stand institucional del Estado peruano en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid del año pasado, quien mostró cómo fue el proceso, la planificación, la elaboración y el desarrollo de ese stand donde el Perú participó con una importante muestra de nuestra cultura”, detalla la directora de LDW.

El evento incluyó el I Congreso Internacional Virtual de Diseño, con seis días de conferencias, seis talleres, la participación de 10 países y de 30 profesionales. “Es un congreso en el cual se presentaron seis disciplinas de diseño (diseño industrial, moda, tecnología, arquitectura, diseño de interiores y diseño visual), multidisciplinario, porque todos los diseñadores siempre estamos trabajando de manera colaborativa con otras disciplinas. Por ejemplo, la arquitectura y el diseño de interiores van de la mano. También podemos trabajar con un diseñador industrial que desarrolla los procesos; con un diseñador gráfico, con la fotografía y la tecnología”, explica Teresa Edwards.


También se colgaron videos de expositores de países, como Sudáfrica, Japón y Filipinas, que por un tema de horario no pudieron presentarse en vivo, y como novedad se realizó el Children Design Weekend, una programación de 14 actividades para niños de 6 a 12 años, entre talleres con temas de moda, pintura, decoración de cupcakes, ballet, malabares, música.

“Hemos tenido también el segmento de Enlace Internacional, que he denominado de esta manera porque estamos enlazando el mundo a través de las charlas y exposiciones. Estoy muy contenta con los resultados obtenidos”, puntualiza la directora de LDW.


ORGANIZACIÓN

¿Cuál es el secreto para planear y ejecutar con éxito un evento tan grande? Teresa Edwards Ames considera que la clave está en la experiencia. “A lo largo de todos estos años, he viajado mucho a los Design Week; lo que me ha permitido conocer a excelentes profesionales y a través de ellos hemos logrado planificar más de 160 actividades. Además, tengo colaboradores internacionales que representan a LDW en Francia, Italia, el Reino Unido, Sudáfrica, México, El Salvador, Argentina. Todos ellos me han ayudado”.


Agrega que el aislamiento provocado por la pandemia globalmente le ha permitido aumentar esta red de contactos porque ahora puede llegar a todo el mundo, sin fronteras, sin límites. “Hemos estado conversando con gente de España, de Colombia, de México, de Paraguay, y conversábamos como si estuvieran aquí. Esa es la maravilla de la virtualidad. Con el acercamiento a través de estas herramientas ya no existen las distancias porque podemos estar reunidos en tiempo real”.

Sin embargo, si bien la virtualidad ha permitido tener a profesionales de Asia o África exponiendo sobre su cultura, su moda y su artesanía —detalle que logísticamente hubiera sido muy complicado de otra manera—, reconoce que hay ciertas limitaciones para poder exponer otros trabajos. Por ello, cuando vuelva la normalidad piensa continuar con el evento de manera híbrida: presencial y virtual.

  • 0
  • 0
  • 0