Lunes, 30 de noviembre del 2020

PERÚPLAGAS: todo sobre el manejo de plagas urbanas

Evento busca profesionalizar el sector y dar a conocer experiencias exitosas en el manejo integral de plagas.

PERÚPLAGAS: todo sobre el manejo de plagas urbanas
La virtualidad facilitó un importante incremento de asistencia con respecto a años anteriores.

PERÚPLAGAS es el primer y más grande evento técnico, científico y comercial de nivel internacional sobre manejo integrado de plagas urbanas que se realiza en el Perú. Está dirigido al sector alimentario, industrial, hotelero, de supermercados, de controladores de plagas urbanas, así como al sector estatal que está relacionado con el control de vectores de importancia en salud pública.

Este año se llevó a cabo los días 3, 4 y 5 de noviembre. “Hemos contado con una asistencia de 4850 personas, además de 20 países participantes, así como 8 conferencistas internacionales y 2 nacionales tan solo el primer día”, subraya la Dra. Verónica Rubín de Celis Massa, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología y coordinadora general de PERÚPLAGAS.


El segundo día, los ponentes internacionales fueron 6 y el tercer día, 8. Asimismo, todos los temas estuvieron inevitablemente relacionados con la pandemia de la COVID-19. “Por ejemplo, se ha determinado que las moscas, a pesar de estar en lugares diferentes, no llevan el virus. No lo transmiten”, explica la coordinadora general de PERÚPLAGAS.

Sin embargo, lo que sí han aumentado son las plagas de ratas porque han mudado el lugar donde habitan. “Antes vivían en los grandes almacenes, pero ahora esos almacenes no están funcionando. Se alimentaban con los restos que salían de los restaurantes, pero tampoco han estado funcionando, de tal suerte que no hay comida. Entonces, se están trasladando a las casas, donde de hecho hay una mayor eliminación de basura diaria, ya que las personas ahora están en casa todo el día”, agrega.


Añade que otra plaga que está poniendo en alerta a la población es la del zancudo, por el dengue. “Ya se ha presentado dengue en el distrito de La Molina y hay que tener mucho cuidado para la época de verano, sobre todo con el agua almacenada. Estos zancudos están tan adaptados y son tan resistentes que se desarrollan tanto en agua limpia como en agua sucia, y generan un importante problema de salud pública”.


TEMAS TRATADOS

Los títulos bajo los cuales se desarrollaron los temas tratados en el quinto congreso de PERÚPLAGAS fueron:

1. Somete al enemigo sin darle batalla: los ingredientes activos más efectivos para el control de roedores sinantrópicos.

2. La excelencia suprema en el arte de la guerra consiste en romper la resistencia del enemigo sin luchar: rotación de rodenticidas.

3. Todo en el arte de la guerra con roedores se basa en el engaño. Métodos de control actuales.

4. Cucarachas siglo XXI…. y siguen ganando la batalla.

5. Elimina plagas como el hombre araña. Nuevas tecnologías no tóxicas para el control de plagas urbanas.

6. Estrategia, sí. Magia, no. Diseño eficiente de programas de manejo de palomas.

7. Pican, pican los mosquitos… Mitos & realidades en control de vectores.

8. Premisas para la aplicación ideal. La elección correcta de equipos de aplicación.

9. No siempre la insistencia y persistencia vencen a la resistencia. Rotación de productos de forma inteligente.

10. ¿Problemas con plagas de grano almacenado? Conoce su biología y comportamiento para enfrentarlas eficazmente.

11. Persistencia y biodisponibilidad, cualidades buscadas en herramientas de control químico.

12. ¿Una mosca en la sopa? Conócelas y aprende a ser exitoso en control de insectos voladores.

13. Al igual que el sol… a veces no los vemos, pero siempre están: control de microorganismos patógenos mediante desinfección eficaz.

14. La limpieza industrial también existe. Cómo, dónde, cuándo y con qué limpiar debidamente.

15. El enemigo invisible. La importancia de la inspección y las estrategias precisas para el control de chinches de cama.

16. ¡Mi casa en ruinas! ¿Qué debemos conocer sobre las termitas?

El objetivo del evento fue profesionalizar el sector a partir del fortalecimiento de competencias, así como dar a conocer estrategias modernas y de comprobada eficacia en el manejo de plagas urbanas, productos innovadores y de última generación y experiencias exitosas desarrolladas en otras latitudes.


DESAFÍO SUPERADO

Sin duda, la pandemia de la COVID-19 fue un reto al que tuvo que enfrentar la organización del evento. Sin embargo, los resultados superaron las expectativas y hubo gran concurrencia.

La Dra. Verónica Rubín de Celis Massa explica que la virtualidad, más allá de ser un desafío, facilitó el importante incremento de asistencia con respecto a años anteriores. “El año pasado tuvimos una asistencia de 1700 personas en el auditorio del Colegio Médico. Este año, en cambio, hemos superado las 4700 personas. Tuvimos delegaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, etc.”.


Agrega que desde la finalización de un evento se comienza a planificar el congreso del siguiente año. “Obviamente, pensábamos hacerlo presencial, pero nadie sabía que esta pandemia nos iba a poner en casa, así que tuvimos que cambiarlo a versión online, pero no hubo mayor problema. El único detalle fue la plataforma, pues debía ser capaz de albergar a una gran cantidad de participantes. Sin embargo, lo logramos: no hubo interferencias ni cortes”.


PERÚPLAGAS, institucionalizado por la Universidad Ricardo Palma, se organiza anualmente desde hace cinco años. Todos han podido participar de manera gratuita y se les ha extendido su respectivo diploma. El evento fue clausurado por el rector, Dr. Iván Rodríguez Chávez, y los preparativos para el congreso del 2021 ya comenzaron.

  • 0
  • 0
  • 0