Lunes, 30 de noviembre del 2020

La comunicación corporativa en los nuevos tiempos

Afianzar la comunicación interna, replantear los mensajes e impulsar los canales digitales son algunos de los desafíos.

La comunicación corporativa en los nuevos tiempos
El análisis de los públicos con relación a la organización es indispensable en el proceso de comunicación corporativa.

Hace mucho tiempo que la comunicación dejó de ser entendida como la simple transmisión de datos entre un emisor y un receptor. Poco a poco, conceptos como retroalimentación y metalenguaje fueron tomando forma y consolidándose en el sector. Luego, vendrían temas como la reputación organizacional, que van más allá de las clásicas relaciones públicas.

“Cuando hablamos de comunicación corporativa nos referimos a la búsqueda del buen relacionamiento con los públicos. Debemos tener en cuenta que cuando hablamos de comunicación por sí sola, sin un objetivo, no genera resultados. Los objetivos de comunicación en la empresa tienen que ser claros, y deben ser evaluados por el vínculo”, explica la Mg. Patricia Bances Gandarillas, directora del Instituto de Comunicación Integral (ICI) de la Universidad Ricardo Palma.

Un punto a considerar en el proceso de comunicación corporativa es el análisis de los públicos con relación a la organización, necesario para conocer el vínculo existente entre ambos y tener en cuenta los intereses específicos existentes. De esta manera, se pueden establecer las consecuencias de las acciones de la organización sobre las personas, y viceversa.

“Otro aspecto importante en la evolución de la comunicación corporativa de los últimos años es la profesionalización de la comunicación a través de la medición”, subraya la magíster.


EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La emergencia sanitaria mundial ha traído consigo cambios bruscos en la interacción entre las personas y las organizaciones. Si bien los medios digitales ya eran habituales, se calculaba que su importancia se consolidaría todavía varios años después. Tener que resguardarse al principio en una cuarentena casi total y cumplir con estrictos protocolos impuso desafíos nuevos también a la comunicación corporativa. El estrés generado por las noticias, la preocupación por los familiares enfermos y el temor a contagiarse obligó a fortalecer la comunicación interna en busca de estrategias que reduzcan los niveles de incertidumbre y ayuden a adaptarse a las circunstancias.

Asimismo, en muchas empresas las áreas de Recursos Humanos, Logística y de Comunicaciones han tenido que estrechar las coordinaciones en busca de proteger a los colaboradores coordinando aislamientos temporales, organizando la aplicación de pruebas rápidas y moleculares, informando a las familias sobre la situación de sus parientes, entre otros.


Las conexiones vía Zoom, Skype, WhatsApp o Google Meet se han vuelto habituales para mantener informados a los colaboradores, recibiendo a su vez sus preocupaciones; lo que ha llevado también a impulsar el uso de los canales digitales. Todo este contexto ha sido un desafío inusual básicamente porque una pandemia no suele tenerse mapeada dentro de un cuadro de comunicación.

“Nosotros hemos trabajado en los objetivos de la comunicación, mis colaboradores entendieron el mensaje y lo aceptaron desde el inicio por la consistencia que tiene la organización”, afirma la Mg. Patricia Bances.

La COVID-19 también obligó a todas las universidades a la suspensión de las clases presenciales e impulsó el traslado a la virtualidad. El objetivo aquí fue llevarlo a cabo sin que ello afecte la calidad de la enseñanza. “Hemos brindado capacitaciones a los profesores, lo cual implicó programar fechas. Creo que fue un poco difícil por los horarios de los capacitadores, pero con el entendimiento mutuo se logró el objetivo. El Instituto de Comunicación Integral (ICI) siempre ha brindado el servicio semipresencial; por ello, estuvimos preparados mucho antes de la pandemia; es decir, ya brindábamos servicios virtuales”, agrega.

En general, la Universidad Ricardo Palma ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias a partir del esfuerzo realizado por parte de toda la comunidad educativa, lo que incluye a profesores, directivos y alumnos.


PERFIL IDEAL

¿Cuáles son las habilidades y características que necesita hoy una persona que desea trabajar en comunicación interna o corporativa? “Es muy importante que el comunicador sea estratega, que sepa gestionar la comunicación; lo cual implica el buen relacionamiento con sus públicos. Para ello, debe ser empático, líder y claro, y preciso en sus mensajes, que pueda transmitir los objetivos de la organización”, puntualiza la Mg. Patricia Bances Gandarillas.

El Instituto de Comunicación Integral (ICI) es un instituto dependiente del rectorado, el cual propicia el desarrollo estratégico de la comunicación y se orienta hacia la profesionalización de los comunicadores. Busca transferirles los conocimientos más avanzados para una adecuada gestión de sus labores.

Actualmente, se han diseñado estrategias virtuales a través de plataformas, como Zoom y Blackboard para seguir posicionando la enseñanza, y se están desarrollando programas como:

-Relaciones Públicas

-Investigación de Mercados

-Diseño Gráfico

Y cursos como:

-Redacción Básica, Intermedia y Avanzada

-APA

-Comunicación Audiovisual

-Comunicación Interna, Base en la Gestión de Recursos Humanos

Asimismo, el Instituto brinda cursos y programas In House.

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