Foto: @fasc_87
Foto: @fasc_87


uis.

"¿La PNP predicando con el ejemplo?" se pregunta indignado el tuitero Froylán Suárez () al mandarnos una foto en la que aparecen efectivos de las fuerzas del orden transportándose en la tolva de una camioneta de la policía, lo cual está prohibido, según las reglas de tránsito.

El incidente fue captado ayer a las 8:30 de la mañana en el cruce de las avenidas Guardia Civil y Javier Prado.


la PNP predicando con el ejemplo?

— Froylán Suárez (fasc_87)

La norma G.30 considera una falta grave "circular transportando personas en la parte exterior de la carrocería". La responsabilidad recae en el chofer y la sanción corresponde al pago de una multa de S/. 292 (8% del UIT), además de la acumulación de 20 puntos para el infractor. Respecto a esto último, cabe precisar que reunir más de 100 puntos en un periodo de 24 meses lleva a la suspensión de la licencia de conducir por 6 meses, pena que aumenta con la reincidencia.

Debido a que se trataban de miembros de la Policía, Reportuit se comunicó con Luis Quispe Candia, presidente de la , para esclarecer si había una excepción en esta norma para los agentes del orden.

"La norma no hace ninguna diferencia si se trata de ciudadanos comunes y corrientes o si se trata de los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional o la municipal.", indicó Quispe. "No hay ninguna exoneración", aclaró.

El presidente de Luz Ámbar señaló que se podría sopesar sobre estos hechos circunstancias en que los efectivos no tuvieran más remedio que viajar de esa manera, al no contar un vehículo habilitado para realizar algún operativo o asunto oficial como el transporte de un cadáver. Según Quispe Candia, esta situación es bastante común.

Sin embargo, señaló que la Policía Nacional y en particular el Ministerio del Interior deberían de proveer de los vehículos apropiados a sus efectivos como manera de evitar que infrinjan las normas de tránsito.

¿Quieres alertarnos sobre un hecho? Envíanos la información usando el hashtag o menciónanos como .