PUBLICIDAD
Investigador francés pide perdón por presentar fotografía de un chorizo y señalar que era una estrella
En Twitter, Étienne Klein publicó foto de una rodaja de chorizo sobre un fondo negro y afirmó que se trataba de una imagen de la estrella más cercana al Sol.
Imagen
Fecha Actualización
Etienne Klein, Director de investigaciones de la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas de Francia (CEA), publicó en Twitter una foto de “la estrella más cercana al Sol” señalando que fue tomada por el telescopio espacial James-Webb. Pero en realidad era una rodaja de chorizo sobre fondo negro. El hecho se hizo viral en redes sociales, generando diversas reacciones en los usuarios.
Tal como se puede observar, la fotografía posee un fondo negro y en el centro predominan tonalidades rojizas.
Lo cierto es que la publicación fue compartida masivamente por diversos medios digitales. Juntó más de 1334 retweets y más de 10.000 menciones “me gusta”.
Je viens présenter mes excuses à ceux que mon canular, qui n’avait rien d’original, a pu choquer. Il voulait simplement inciter à la prudence vis-à-vis des images qui semblent éloquentes par elles-mêmes.
— Etienne KLEIN (@EtienneKlein) August 3, 2022
La blague d'un scientifique https://t.co/wHiJWxscxq #Astronomie via @LePoint
Publicó una foto de una rodaja de chorizo y la hizo pasar por la próxima Centauri
Tras el escándalo, el francés se disculpó y confesó que lo hizo con el objetivo de “incitar a la prudencia” sobre las imágenes que circulan en redes. Ante el hecho, las críticas invadieron las redes sociales, ya que el método elegido no fue el más acertado.
“Me sorprendió el alcance de la difusión: pensé que la imagen se detectaría inmediatamente como falsa. Y cuando vi que un importante periodista de BFMTV [un canal de noticias francés de 24 horas] se entusiasmaba con el tema y que corría el riesgo de difundirlo, le dije que era una broma. Se lo tomó con mucho humor”, dijo Klein a la agencia AFP.
Y enfatizó en lo siguiente: “Un bulo tiene un valor educativo. Habla de nuestra capacidad de ser engañados, cuestiona nuestra relación con las fuentes”.
Ante la incertidumbre el experto brindó detalles e informo los motivos que lo llevaron a realizar esa publicación.
“Acabo de pedir disculpas a quienes se hayan escandalizado por mi farsa, que no tenía nada de original. Solo pretendía incitar a la prudencia respecto a las imágenes que parecen hablar por sí mismas”, tuiteó el miércoles el físico Etienne Klein.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD