Este viernes se llevó a cabo la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República y la lista liderada por el congresista Eduardo Salhuana fue la ungida para liderar al Parlamento durante el periodo 2024-2025.
El parlamentario de Alianza Para el Progreso sucederá a Alejandro Soto, quien también pertenece al partido de César Acuña. Sin embargo, si en algo coinciden ambos parlamentarios, más allá de ser de la misma bancada y liderar el Congreso, es que son cuestionados.
MIRA: EN VIVO: Eduardo Salhuana es el nuevo presidente del Congreso
¿Quién es Eduardo Salhuana?
El parlamentario nació en Cuzco, donde su madre se encontraba temporalmente esperando la salida de su vuelo a Madre de Dios. En 1980 estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Peruana San Antonio de Abad, donde fue delegado de clase y formó la asociación de estudiantes de Madre de Dios en Cusco, en la Universidad San Antonio Abad.
Su vida universitaria lo acercó a las ideas de izquierda, donde empezó a admirar a políticos como Henry Pease y Gloria Helfer de Izquierda Unida; no obstante, también simpatizó con políticos de Patria Roja como Javier Diez Canseco. En 1990 ingresó al Congreso por primera vez, siendo elegido diputado por Izquierda Unida. Sin embargo, su periodo se vio frustrado por el autogolpe de Estado perpetrado por Alberto Fujimori en 1992.
Salhuana se desempeñó como juez mixto de Puerto Maldonado. Asimismo, ejerció como vocal de la Sala Mixta y Descentralizada de Madre de Dios y fue decano del Colegio de Abogados de Madre de Dios entre 2000 y 2001. Además, fue asesor legal del Gobierno Regional y abogado de la Federación de Minera de Madre de Dios.
Durante la década de 1990, su postura empezó un viraje hacia el centro. En 2001 fue elegido congresista por el partido Renacimiento Andino, de Ciro Gálvez. En este periodo congresal compartió hemiciclo con César Acuña. Asimismo, el entonces mandatario Alejandro Toledo lo nombró ministro de Justicia, cargo que ocupó menos de seis meses en 2005.
En 2006 intentó ser reelegido por Perú Posible; sin embargo, no alcanzó los votos necesarios. 15 años después, en 2021, Salhuana postuló al Congreso por Alianza Para el Progreso, por Madre Dios, y resultó elegido.
Cuestionamientos
El nuevo presidente del Congreso es cuestionado por su vinculación con la minería ilegal. De acuerdo a un reportaje de Punto Final, Salhuana y su asesora habrían intercedido irregularmente a favor del empresario minero Eloy Saxi Arapa durante una audiencia de vista de la causa realizada ante el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas, durante el proceso de inscripción en el “Registro Integral de Formalización Minera” - REINFO, a quien en primera instancia, el Gobierno Regional de Madre de Dios lo había excluido del citado registro.
Ante ello, la Procuraduría General del Estado (PGE) pidió a la Fiscalía de la Nación iniciar diligencias preliminares contra el congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, por el delito de peculado de uso. Asimismo, solicitó también las declaraciones de los presuntos implicados y que se recopile documentación referida al proceso de formalización minera que implica al empresario minero Saxi Arapa.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.