Ollas que Desarrollan de Alicorp: Una alianza que continúa alimentando un mañana mejor

En la actualidad más de 300 mil personas se alimentan diariamente a través de 4,578 ollas comunes, reconocidas por el Estado como organizaciones sociales de base.
52% conoce sobre la prevención de anemia (+29 p.p.). Asimismo, se ha observado un incremento promedio de 43 raciones solidarias al mes. (Foto: Difusión).

Desde su creación en el 2022, el programa de Alicorp ha atendido a 375 ollas comunes en 9 ciudades del Perú, beneficiando a más de 32 mil personas. En el 2024, 61 ollas más se unen a la iniciativa que lucha contra la inseguridad alimentaria en el Perú.

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En la actualidad más de 300 mil personas se alimentan diariamente a través de 4,578 ollas comunes, reconocidas por el Estado como organizaciones sociales de base. Estas nacieron como una respuesta comunitaria de apoyo en emergencia alimentaria en situaciones de pobreza, desempleo y desastres naturales. En Perú, más de 16,5 millones de peruanos están comiendo menos de lo que necesitan, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (2021).

En su mayoría suelen ser lideradas por mujeres quienes buscan garantizar la atención de sus familias y vecinos. Si bien cuentan con un presupuesto estatal, se hace necesario el apoyo de todos los sectores de la sociedad para satisfacer la necesidad creciente de esta población beneficiaria.

En respuesta a esta situación Alicorp, en alianza con la ONG Juguete Pendiente, creó la iniciativa “” en mayo del 2022, con la convicción de fortalecer la gestión y autosostenibilidad de las ollas comunes.

A través del programa, las lideresas alivian una preocupación que es la disponibilidad inmediata de alimentos. Asimismo, dedican ese tiempo en capacitarse y mejorar la gestión de sus organizaciones. Para ello, cuenta con una matriz de cursos que busca asegurar su sostenibilidad.

Los cuatro ejes de acción

En primer lugar, el programa dona alimentos, así como productos de primera necesidad. Estos incluyen, por ejemplo, atún, pastas, sémola, aceites, salsas de tomate, así como productos de aseo y limpieza. Con este eje se hace posible que las ollas continúen cocinando diariamente.

El segundo eje de acción es la capacitación, clave para fortalecer las capacidades y competencias de las lideresas de las ollas comunes, empoderándolas y mejorando sus habilidades de gestión, con el objetivo de convertirse en organizaciones sostenibles en el tiempo que contribuyen con el desarrollo de sus comunidades

Como tercer eje está la mejora del equipamiento. Este consiste en contribuir con la adecuación de los espacios de atención de las ollas comunes, a través de la implementación de cocinas, así como la entrega de ollas, balones de gas y utensilios para reforzar el servicio que brindan en sus comunidades.

Por último y no menos importante es el eje de las alianzas estratégicas. Para que esta iniciativa tenga un mayor impacto y cumpla con su propósito, requiere sumar aliados como instituciones privadas, organizaciones sociales y entidades académicas. Esto permite llegar a más beneficiarios y apoyar a diversas comunidades donde operan las ollas comunes.

Estos cuatro ejes han permitido, al cierre del 2023, atender a 375 ollas comunes en 9 ciudades del Perú y entregar más de 3 millones 200 mil raciones de alimentos, beneficiando a más de 32 mil personas y capacitar a más de 1000 lideresas en temas de nutrición, higiene, contabilidad, finanzas y otros. En la lista de lugares se encuentran Lima, Piura, La Libertad, Junín, Lambayeque, Arequipa, Apurímac, Cajamarca y Cusco.

Estas acciones iniciales permitieron el desarrollo de 36 emprendimientos en las ollas comunes los cuales podrán generar ingresos complementarios a través de panaderías artesanales, fuentes de soda, pastelerías y dulcerías.

41% de las beneficiarias de Ollas que Desarrollan elabora un presupuesto semanal usando las herramientas de gestión de finanzas al cierre del 2023. La cifra es 17 puntos porcentuales (p.p.) mayor que el 2022, según la Evaluación de Impacto del 2023, realizada por Ipsos Perú.


Aliados estratégicos

Desde el principio, Alicorp ha venido trabajando en la identificación y suma de aliados estratégicos para potenciar cada uno de los ejes de esta iniciativa.

Así, partió de la mano con la ONG Juguete Pendiente, como articulador del programa. También, cuenta con la participación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, que contribuye con la implementación de la malla curricular del programa de emprendimiento junto a sus directivos y docentes. Además, sus estudiantes voluntarios asesoran y acompañan a las lideresas en los proyectos de negocio.

Asimismo, dentro del campo de la capacitación, Mibanco desarrolla y complementa la malla curricular. La entidad financiera enseña a las lideresas sobre contabilidad y finanzas para el emprendimiento. Yape junto a Juguete Pendiente se suma a dictar la capacitación de gestión.

Otra empresa que contribuye para esta iniciativa es Cargill, que otorga el capital semilla para que las ollas comunes puedan equipar e implementar sus negocios.

Primax Gas es otro actor importante que ha estado presente a través de las donaciones de balones de gas por seis meses a un grupo de ollas comunes.

Además, entre las empresas comprometidas con esta causa están Asociación UNACEM, Record, Auna y Pacífico.

Por un lado, la Asociación UNACEM apoya con la entrega de alimentos e infraestructura como módulos prefabricados para las ollas comunes, que se comenzaron a construir el mes pasado. Record ayuda a renovar los implementos de las cocinas con ollas y utensilios. Auna brinda mamografías y charlas de salud preventiva. Pacífico Salud se suma a la línea de trabajo de diagnóstico y prevención de la anemia.

1 de cada 3 preparó al menos un plato saludable en los últimos 3 días, lo que representa un incremento de 25 p.p. respecto al año anterior.


La meta para el 2024

Para este año, ha asumido el compromiso de acompañar a 73 ollas comunes, de las cuales 61 son nuevas, en tres ciudades: Lima, Arequipa y Piura.

Esta nueva meta comprende la entrega de alrededor de 628 mil raciones de alimentos en dichas ciudades, beneficiando a más de 5,600 personas.

También, se tiene previsto capacitar a 194 líderes de las ollas comunes, en temas de gestión como finanzas, contabilidad, elaboración de planes de ahorros, prevención contra la anemia, y otras materias.

Las capacitaciones cuentan con dos fases. Primero, la de fortalecimiento de habilidades de gestión, que dictan cursos sobre nutrición, organización de equipos, sanidad e higiene, finanzas y contabilidad, liderazgo y negociación y empoderamiento.

La segunda que es el programa de emprendimiento está compuesta por sesiones que buscan que las líderes de las ollas identifiquen los recursos con los que cuentan actualmente para crear una idea de negocio, conocer a su cliente, manejar la logística y actividades clave, desarrollar presupuestos y costos, así como elaborar un discurso potente para crear sinergias y sumar aliados.

Las capacitaciones de gestión se llevarán a cabo entre abril y agosto. En tanto, la fase de emprendimiento se realizará entre julio y septiembre; proyectando la implementación de emprendimientos entre octubre y diciembre.

84% de lideresas aprendió a contactar posibles donantes y aliados (28 p.p.) y el 62% de lideresas presenta capacidades para emprender.

Lucha contra la anemia

El programa también ha iniciado el piloto de tamizaje de anemia para identificar las necesidades y requerimientos específicos de las ollas comunes.

En abril, mediante una alianza con Pacífico Salud y la Facultad de Nutrición de la UPC, llevaron a cabo un tamizaje para detectar la anemia y un plan de capacitaciones adaptadas a las necesidades específicas de las ollas comunes que refuerce la nutrición y el foco en la lucha contra la anemia.

En base a los resultados del diagnóstico, el programa está trabajando en una propuesta de intervención, que probablemente incluirá una etapa de formación de las lideresas, entre otras acciones.


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