Este 2023 se recibieron más de 200 postulaciones de 20 departamentos del país, siendo Lima y Cusco las ciudades con más proyectos presentados.
Este 2023 se recibieron más de 200 postulaciones de 20 departamentos del país, siendo Lima y Cusco las ciudades con más proyectos presentados.

El Perú es un país que necesita de más personas que estén comprometidas con hacer un cambio positivo en la sociedad y que promuevan prácticas de desarrollo sostenible en el país. De acuerdo a las , todas las personas debemos actuar urgentemente para acelerar cambios como: tener un aire más limpio, ciudades más seguras, igualdad y mejores empleos. Si cumplimos con cada una de estas acciones, se traducirá en un planeta más sano y con mejores condiciones de vida.

Por eso, se requiere de agentes de cambio social que proactivamente participen en sus comunidades, trabajen en equipo, sean líderes, creativos y persistentes en sus objetivos. Contar con estos actores es clave pues ellos promueven la conciencia social, inspiran a cambios de políticas y fomentan la acción comunitaria.

Por ello, con la finalidad de impulsar los proyectos o iniciativas de los agentes de cambio del país, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) creó el programa de sostenibilidad . El cual desde hace 13 años está enfocado en reconocer, visibilizar, formar y fortalecer la innovación social de los jóvenes agentes de cambio del Perú.

En esta nueva edición 2023 el nombre del programa ha cambiado a Protagonistas del Cambio UPC por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la finalidad de buscar y dar visibilidad a emprendimientos que aporten al desarrollo sostenible de nuestro país y el planeta. “Iniciativas como esta resultan claves para encontrar soluciones innovadoras para acelerar el paso y cumplir con la promesa de no dejar a nadie atrás”, indica Igor Garafulic, coordinador residente de Naciones Unidas en Perú.

PROYECTOS SOSTENIBLES

Al abrirse las inscripciones de este año se recibieron más de 200 postulaciones de 20 departamentos del país, siendo Lima y Cusco las ciudades con más proyectos presentados. En la etapa de selección 20 finalistas tuvieron un previo entrenamiento que los ayudó en su última sustentación para llegar a ser parte de los 10 ganadores de este 2023.

Los ganadores de este programa recibirán soporte académico en liderazgo, emprendimiento e innovación social; asesorías anuales con expertos; networking nacional e internacional; incubación y mentoría; y visibilidad en medios de comunicación a nivel nacional. Aquí te presentamos a los 10 proyectos sociales de jóvenes emprendedores que buscan impulsar el desarrollo sostenible del Perú:

Este proyecto liderado por Ana Isabel Alvarado, ha desarrollado un prototipo de ducha comunitaria y hasta el momento han capacitado a más de 250 personas y servido a más de 50 usuarios, trabajando por la higiene y el acceso al agua en comunidades necesitadas.

Arianna Alegre puso en marcha un emprendimiento en el que mujeres con discapacidad desarrollan habilidades y generan oportunidades de trabajo a través del macramé. Así mejoran su calidad de vida y brindan oportunidades de inclusión socio laboral en el país.

Este emprendimiento creado por Émely Condor, busca revalorizar la lengua quechua. Ofrecen programas de enseñanza, servicios y productos a personas, empresas y organizaciones gubernamentales acompañados por una red de profesores nativos y certificados quechua hablantes.

IWAY es un robot digital que funciona con IA. Hans Figueroa ha implementado este robot en las tabletas escolares permitiendo que el robot pueda interactuar, escuchar y responder cualquier pregunta o duda de los estudiantes, de tal forma que transformen su timidez y los ayude a cumplir con los logros de aprendizaje.

Esta es una organización juvenil, creada por Johan Ricapa, que busca crear una sociedad integral donde todos los actores sociales articulen acciones y firmen convenios para ejecutar proyectos dentro de su territorio. Todo bajo ejes como: educación, ambiente y cultura.

Leticia Suarez desarrolló una iniciativa que nace para brindar atención médica a niños con condiciones médicas particulares y tiene como misión construir las primeras clínicas gratuitas para niños con discapacidad en cada región de la costa norte.

Esta es una organización comunitaria, creada por Manuel Mozombite, integrada por adolescentes y jóvenes del distrito de Belén, provincia de Maynas de la región Loreto. Aquí realizan actividades como festivales deportivos, culturales, campañas de limpieza, entre otras.

El emprendimiento de Oliver Ramirez, consiste en mejorar las condiciones de las ollas comunes en torno a la alimentación sostenible y así poder reducir la dependencia a las donaciones. Ellos han realizado la construcción de huertos con diversos sistemas para aprovechar los espacios de la comunidad y de esta forma capacitar a los beneficiarios.

Es una iniciativa de Susan Layche que nace por la problemática del embarazo adolescente y la falta de accesos a los servicios de atención de salud en la región Loreto. Mediante talleres presenciales y un aplicativo móvil interactivo se resuelven dudas respecto a temas de autoestima, educación sexual integral y guía telefónica de instituciones de apoyo en casos de emergencia.

Yeni Llamocca creó una agencia de turismo social cusqueña, la cual está comprometida con los viajeros de todos los estratos sociales del mundo. En Cusco Turístico brindan alternativas de tours innovadores con el objetivo de conectar experiencias únicas y visibilizar comunidades alto andinas no convencionales de toda la región.

Te invitamos a seguir las redes sociales de para poder estar al tanto del emprendimiento social con impacto positivo.