Discurso vacío. El empresario se encuentra detenido desde el 28 de marzo último, mientras es investigado por la Fiscalía. (Congreso de la República)
Discurso vacío. El empresario se encuentra detenido desde el 28 de marzo último, mientras es investigado por la Fiscalía. (Congreso de la República)

El empresario , detenido en el penal Ancón I, arremetió ayer contra la colaboradora eficaz Karelim López y el exsecretario presidencial Bruno Pacheco y los acusó de haberse encargado de gestionar millonarias coimas para el presidente Pedro Castillo. Sin embargo, no presentó evidencias para corroborar su manifestación, aunque aseguró que cuenta con “pruebas y testigos”.

Villaverde adoptó similar postura que la primera vez que declaró desde prisión ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. El 11 de mayo, el investigado dijo que hubo un “fraude electoral” en los comicios del 2021 en favor de Castillo y con la complicidad del JNE. Aquella vez tampoco aportó pruebas y guardó silencio, una posición que repitió ayer ante el mismo grupo de trabajo.

Esta vez, durante su presentación virtual, Villaverde García habló sobre dos casos puntuales: los US$20 mil en efectivo hallados en noviembre del 2021 en el baño del despacho de Pacheco, en Palacio de Gobierno, y las licitaciones de Petroperú.

MIRA: Fiscalía envía pliego de 15 preguntas a presidente Pedro Castillo

“Esos 20 mil dólares eran producto del cobro de cupos que hacían Karelim López con el presidente de la República para los ascensos en la Policía Nacional, ese monto era lo que cobraban a un coronel que quería ser general, me lo dijo Pacheco en mi departamento”, manifestó.

Respecto a la petrolera estatal, refirió que López le entregó S/2 millones a Pacheco que estaban dirigidos para el mandatario.

“Bruno Pacheco me refiere: ‘Karelim López me ha dado dos millones de soles para ser entregados al presidente de la República producto de las licitaciones de Petroperú”, dijo el empresario.

En otro momento indicó que se trataba del contrato de biodiésel, en alusión al escándalo registrado el año pasado con la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO) de Samir Abudayeh.

Como se recuerda, el 18 de octubre de 2021, Pedro Castillo recibió en casa de Pizarro al empresario Samir Abudayeh; al entonces gerente general de Petroperú, Hugo Chávez, y a Karelim López.

Tras esa cita, HPO ganó un contrato con la compañía estatal para proveer de biodiesél. La suma que pagaría Petroperú ascendería a US$74 millones. El contrato, no obstante, terminó por anularse y se convocó a un nuevo concurso que, otra vez, ganó HPO de Abuyaeh.

MIRA: Hombre de confianza de Hugo Chávez sigue en carrera para dirigir empresas eléctricas

Más acusaciones

Otra de las sindicaciones que hizo Villaverde García fue que López se convirtió en la “operadora” del jefe de Estado para cerrar contratos en distintas instituciones públicas.

Asimismo, insistió en el “fraude electoral” y que el exalcalde de Huaraz, Vladimir Meza, gastó 3 millones de dólares para pagar al titular del JNE, Jorge Salas Arenas, y a otros funcionarios, para encaminar la victoria de Castillo en las elecciones del 2021.

Pero Villaverde no compartió ninguna prueba. Alegó que solo entregaría evidencias cuando le garanticen su seguridad física. Luego, ante las preguntas de los parlamentario, repetía que guardaría silencio.

En ningún momento dijo algo sobre su participación en la distribución de obras desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la colaboración de los sobrinos del presidente, como señala la hipótesis de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro.

Tenga en cuenta

-Jorge Salas Arenas rechazó nuevamente la versión de Zamir Villaverde y dijo que su estrategia sería apartarlo del proceso electoral del 2022. Recordó que denunció a Villaverde ante la Fiscalía por el delito de calumnia.

-El fiscal superior Rafael Vela adelantó ayer que la fiscal Luz Taquire acudirá este jueves a las 9:30 a.m. al penal Ancón I para interrogar a Villaverde.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Mercedez Aráoz
Conversamos con la expresidente del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz sobre la utilidad de los Consejos de Ministros de Regiones a lo que ella firma: "No es un espacio de publicidad del Gobierno".