(Mario Zapata/GEC)
(Mario Zapata/GEC)

Luego de más de dos horas y media de sustentación del informe y debate, el Pleno del Congreso aprobó por 76 votos a favor suspender por 120 días de legislatura sin goce de haber al congresista de Accion Popular, , por acoso sexual a una periodista.

La decisión, sin embargo, no fue unánime. Quince legisladores se abstuvieron de votar a favor de la sanción a Lescano. No hubo votos en contra.

Momentos antes, la plenaria había rechazado una cuestión previa presentada por el congresista del Nuevo Perú, Manuel Dammert, para que el informe regrese a la Comisión de Etica a fin de que se determine la validez de un peritaje internacional presentado por Lescano, según el cual el chat presentado por la periodista habría sido fabricado.

Janet Sánchez, presidenta de la Comisión de Ética, desvirtuó en la sustentación del informe cada uno de los argumentos esgrimidos por Lescano.

Precisó que los guardias de seguridad a quienes el parlamentario atribuyó haber descuidado la custodia de su celular negaron el hecho así como haber recibido una amonestación del legislador.

Asimismo, Sánchez dio cuenta de los informes policiales que desvirtúan que a las horas en que se enviaron los mensajes a la periodista del celular de Lescano esté contaba aún con el servicio de seguridad en su domicilio.

Lescano, por su parte, insistió en denunciar una supuesta vendetta política por parte de Fuerza Popular. Al formular sus descargos se mostró irónico, cuestionó la reserva en la identidad de la denunciante y contradijo lo señalado anteriormente: que la conversación del chat fue producto de un diálogo entre adultos.

En esta ocasión insistió en que la conversación base de la denuncia en su contra fue fabricada. De acuerdo al informe aprobado hoy por el Pleno todo lo actuado será remitido al Ministerio Público que tiene abierta una investigación preliminar sobre el caso.

TAGS RELACIONADOS