Yamila Osorio fue gobernadora regional de Arequipa. (GEC)
Yamila Osorio fue gobernadora regional de Arequipa. (GEC)

El fiscal Germán Juárez abrió investigación preliminar contra la exgobernadora regional de Arequipa, , por un presunto cobro de coima a cambio de la concesión de la carretera Variante Uchumayo en 2015.

Los colaboradores eficaces N° 01-2019 y 13-2019 aportaron detalles al equipo especial, de acuerdo a la disposición fiscal a la que accedió Perú21.

En octubre de 2015, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU convocó a concurso público por encargo del Gobierno Regional de Arequipa. Dos postores se presentaron, y el 3 de diciembre se descalificó al consorcio Mota Engil. Solo quedó la empresa ICCGSA, sindicada de integrar el Club de la Construcción, a la que la OIM le adjudicó el proyecto que demandaría una inversión de 92 millones 604 mil 122 soles.

Tras esta confirmación, según los colaboradores, un familiar de Osorio se comunicó con Carlos Zariquiey, gerente comercial regional de ICCGSA, para pedirle S/2 millones ilícitos. Y es que aún se necesita el aval de las autoridades regionales para el contrato.

Según las manifestaciones, esta persona le dijo a Zariquiey que “dicho monto era para la gobernadora regional” y aclaró que si no accedían al pago “no se aprobaría la adjudicación de la buena pro”. “Bajo este condicionamiento la empresa tuvo que acceder a su ilegal pretensión”, indicaron.

La reunión

Los colaboradores señalaron que habían presiones para concretar rápidamente los pagos. “Zariquiey entregó al allegado (de Yamila Osorio) S/450 mil en distintas entregas”.

En 2017, según el testimonio, la entonces gobernadora llegó a Lima para reunirse con Fernando Castillo Dibós, el directivo de ICCGSA, y un resutaurante en Miraflores le reclamó por la demora de los abonos-

“Osorio le reclamó a Castillo Dibós que ICCGSA no estaba cumpliendo con los pagos ilegales; a fines de 2017, como no recibió los pagos, el gobierno regional resolvió el contrato”, indicaron.

Por estos hechos, el fiscal Juárez imputa a Yamila Osorio el delito de cohecho y asociación ilícita para delinquir.

VIDEO RECOMENDADO


Venezolana asesinada en Gamarra: sale a la luz los macabros mensajes-ojo
Venezolana asesinada en Gamarra: sale a la luz los macabros mensajes-ojo