CUARTO PROYECTO. Congresista Alejandro Soto también se anota con iniciativa.  (Foto: Congreso)
CUARTO PROYECTO. Congresista Alejandro Soto también se anota con iniciativa. (Foto: Congreso)

Buscan quitarle su blindaje constitucional. El congresista de Alianza para el Progreso (APP) presentó, el último miércoles, un proyecto de ley para que los jefes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Reniec, puedan ser acusados constitucionalmente, puesto que hoy el artículo 99 de la Carta Magna no lo permite.

Actualmente, la Comisión Permanente, según el artículo 99 de la norma suprema, solo puede acusar constitucionalmente al presidente de la República, congresistas, ministros, miembros del Tribunal Constitucional (TC), vocales de la Corte Suprema, fiscales supremos, contralor y defensor del Pueblo.

En la Comisión de Constitución, ya se han presentado anteriormente otros tres proyectos de ley similares que proponen la misma reforma. Los autores son los congresistas Rosselli Amuruz, de Avanza País; Elvis Vergara, de Acción Popular; y Patricia Juárez, de Fuerza Popular.

El congresista Eduardo Salhuana, de la bancada apepista, dijo a Perú21 que la iniciativa de su bancada no se ha conversado al interior de la misma.

“No hay apoyo ni rechazo a ese proyecto” dijo Salhuana, quien espera reunirse con su agrupación para tomar una decisión al respecto.

Sin embargo, adelantó que hay que tener “mucho cuidado y prudencia” con esta iniciativa porque podría tomarse como una interferencia.

Por el momento, esta propuesta ya cuenta con el apoyo de Lady Camones, quien firmó el proyecto de Alejandro Soto y es vicepresidenta de la Comisión de Constitución.

BUSCARÁ CONSENSO

El congresista de Acción Popular Luis Aragón dijo a este medio que intentará conversar con sus colegas de las otras tres bancadas que han presentado proyectos similares, para conseguir que las iniciativas comiencen a debatirse el próximo martes 28 de marzo, fecha de la nueva sesión del grupo de trabajo.

Aunque primero, explicó, se tiene que pedir las opiniones al Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el Ministerio de Justicia.

Lo que busca este proyecto –sostuvo– es que el piso esté parejo para todos, porque si el Presidente puede ser acusado constitucionalmente “por qué no los jefes de la ONPE o del JNE”.

ES VIABLE

Los constitucionalistas Alejandro Rospigliosi y Carlos Hakansson, en comunicación con este medio, calificaron como viables los proyectos de ley presentados por las cuatro bancadas.

Rospigliosi recordó que esa iniciativa se realiza además porque el pasado 23 de febrero el TC reiteró una exhortación al Congreso de la República para que realice dicha reforma.

Hakansson señaló que si bien “es constitucional”, esto podría ocasionar daños institucionales porque la Carta Magna contempló que tengan blindaje para evitar presiones contra ellos.

SABÍA QUE

-El presidente del JNE , Jorge Salas Arenas, viajará a Washingon (EE.UU.), entre el 20 y 23 de este mes, para reunirse con el secretario de la OEA, Luis Almagro.

-El adelanto de elecciones no es un tema cerrado en Constitución. En nuevas sesiones recibirán más propuestas.

VIDEO

Andy Carrión sobre la extradición de Alejandro Toledo