se ha opuesto a un nuevo dictamen que elevaría la pena de cárcel por difamación aprobado por la Comisión de Justicia del Congreso.

Se trata de la segunda iniciativa presentada esta semana –además de la que busca la colegiatura obligatoria de periodistas– que restringiría el trabajo periodístico y la libertad de información de la ciudadanía.

MIRA: Colegio de Periodistas rechaza agresiones contra la prensa durante los incidentes en Puno

“Ambas iniciativas constituyen señales de la tendencia autoritaria y antidemocrática del Congreso”, aseveraron en el comunicado. Y han demandado el archivo inmediato de los dos proyectos.

La norma actual establece entre uno y tres años de cárcel para el querellado. El nuevo dictamen elevaría la pena hasta cuatro años, lo que implicaría prisión efectiva.

“Si el periodismo está reñido con el daño a reputaciones y honras, limitar la fiscalización y el rendimiento de cuentas de las autoridades no es la solución. Leyes como estas sirven para que aquellos investigados, usualmente por corrupción, instrumentalicen la justicia y restrinjan el derecho de la ciudadanía a informarse de acontecimientos de interés público”, escribieron en redes sociales.

Y añadieron: “El Consejo de la Prensa Peruana eleva su voz de protesta y alerta que el voto conjunto de bancadas de derecha e izquierda (Renovación Popular, Acción Popular, APP, Bloque Magisterial y Perú Libre) puede llevar a la aprobación de dos propuestas que servirían a la impunidad”.


VIDEO RECOMENDADO


Roberto Chiabra sobre Bruno Pacheco: “No sólo le hace daño a la institucionalidad sino al propio presidente”
Perú21TV conversó con el congresista de Alianza Para el Progreso, Roberto Chiabra, sobre los nuevos chats de Bruno Pacheco, en los que tendría injerencia en la Sunat. Bruno pacheco actualmente es investigado por la fiscalía por tener injerencia en los ascensos irregulares de las FF.AA.



TAGS RELACIONADOS