PUBLICIDAD
Walter Ríos solo buscaba servidores “leales” en la Corte del Callao [AUDIOS]
Imagen
Fecha Actualización
Cuando el hoy encarcelado Walter Ríos presidía la Corte del Callao, impuso la lealtad a sus intereses personales como una condición ineludible para que alguien sea favorecido con un puesto de trabajo en su jurisdicción.
“No me interesa si reúne las condiciones, me interesa la lealtad. ¿Vale la pena ayudarlo o no?”, le dijo Ríos, investigado por el caso Cuellos Blancos, al entonces juez Carlos Chirinos Cumpa sobre un postulante que buscaba un cargo en esa corte.
Se trata de conversaciones telefónicas, que mantuvo Ríos el 28 de diciembre de 2017, y a las que accedió Perú21. Ese día lo llamó el abogado Pavel Cárdenas, quien cubría una suplencia temporal y quería tener un contrato bajo el régimen CAS. Cárdenas le dijo a Ríos que solo faltaba la entrevista y le recordó que había sido asesor de confianza del juez supremo Jorge Salas Arenas. Ríos le respondió que hablara con Chirinos.
Dos minutos después, Ríos llamó a Chirinos. Le pidió que conversara con Cárdenas y se asegurara de que sería leal, pero también criticó a Salas Arenas. “Según nuestro amigo de cinta roja y blanca, Salas Arenas es un terrorista. Es su enemigo, pero este chico no tiene por qué pagar la culpa de su exjefe”, dijo. El “cinta roja y blanca” sería el exjuez supremo César Hinostroza.
Luego, Ríos volvió a llamar a Chirinos, quien le dice que Cárdenas cumple con los requisitos, pero agrega que no le inspira confianza ni le garantiza la lealtad que Ríos tanto exigía. Entonces, el todopoderoso juez le ordenó a Chirinos Cumpa que declarara desierto el concurso.
Perú21 intentó contactar a Pavel Cárdenas, pero no respondió llamadas ni mensajes.
Salas indicó que Cárdenas, abogado que reside en el Callao, trabajó para él hasta noviembre de 2017 y que llamó a Ríos para decirle que el abogado “estaba disponible por si se requería cubrir una suplencia y solo si cumplía con el perfil”. Negó haber intercedido en el concurso posterior.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD